Burocracia retrasa reparaciones de piscina en Cartago
Una vez más la burocracia obras públicas, en esta oportunidad se trata de una piscina en el Complejo Deportivo del cantón de Cartago.
Tal y como les hemos comentado en El Guardián, son varias las municipalidades que no invierten los dineros asignado por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), en esta ocasión analizaremos el caso que ocurre en la Municipalidad de Cartago.
Una historia burocrática
23 de diciembre de 2021
El Ministerio de Hacienda realizó el giro a las arcas municipales por ¢199 millones los cuales deben ser utilizados para la reparación de una piscina olímpica y ampliación del cuarto de máquinas, en el cantón de Cartago.
Dichos fondos provenían del ICODER, sin embargo Hacienda hace el giro ya que es este ministerio al que le corresponde hacer los depósitos correspondientes.
10 de agosto de 2022
Es hasta este día que finalmente se coloca en la página del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) bajo el número de contratación 2022LA-000012-0022030101.
13 de setiembre de 2022
Según se explica en el expediente ICODER-DGI-079-03-2023 la contratación publicada por la Municipalidad de Cartago fue declarada infructuosa.
Según consta en el Acta Nº200-2022 del Concejo Municipal del día 03 de noviembre del 2022, la empresa que participó no cumplía con los requerimientos y se trataba de la segunda ocasión que se declaraba de esta forma, con lo cual, continúa la piscina sin reparar y el cuarto de máquinas sin ampliar.
@albertoviquez1621 Qué pasó con los 199 millones oara arreglar la piscina olimpica de cartago? Adivinen!! #albertoviquez #hacelopúblico #hagamoslascosasbien #municipalidades
¿Qué dice la Municipalidad de Cartago?
De acuerdo con el informe que el informe ICODER-DGI-UO-143-03-2023 que fue entregado al Lic. Alberto Víquez el profesional responsable Gustavo Chaverri, Sub encargado del área de planeamiento.
El Guardián estableció contacto con Chaverri y este aseguró que una vez que el proceso se declara infructuoso, ese dinero se declara como superhábit (los ingresos superaron a los gastos) y deben esperar hasta la próxima declaratoria de presupuesto para poder disponer de él nuevamente.
Según informó Chaverri, la oportunidad de volver a disponer de ese dinero sería muy probablemente a partir del mes de mayo.
Sin embargo, sea por tema de presupuestos o no, el dinero asignado desde el 23 de diciembre de 2021 a la fecha no se ha utilizado, con el tiempo pierde valor y la comunidad de Cartago sigue sin tener la piscina olímpica reparada y su cuarto de máquinas ampliado.
Lea también:3 Municipalidades en cobro judicial por dejarse platas del ICODER