Bomberos encienden sirenas por aumento en incendios

Escuchar esta noticia

Los Bomberos lo adiverten, si no se pegó el Gordo Navideño, líbrese de pegar la rifa de los Incendios.

De acuerdo a la Oficina de Despacho de Emergencias del Cuerpo de Bomberos, durante las últimas 24 horas, se han atendido ocho incendios en estructuras, cuando en promedio se atienden de dos a tres incidentes de esa naturaleza.

Las emergencias se han presentado en:

Curridabat

– San Ramón

– Guácimo

– Desamparados

– Pérez Zeledón

– Palmares

– Sarchí

– Matama

61 incendios en estructuras en lo que va de diciembre

El reporte del Cuerpo de Bomberos señala que a la fecha tienen reporte de 61 Incendios, de los cuales 54 corresponden estructuras o casas.

La última emergencia antes del cierre de esta nota ocurrió en Güisaros de Patarrá, en Desamparados, a las 12:35 del día.

Atendieron las Estaciones de Desamparados y Metropolitana Sur con unidades extintoras.

Allí ardieron dos viviendas. La primera de 60 metros cuadrados sufrió daños en un  75% de la estructura.La segunda vivienda de 120 metros cuadrados con 10% de afectación.

En lo que va del año, los Bomberos atendieron hasta el momento 893 incendios en estructuras.

TAMBIEN:  Así hacen las pruebas Covid-19 en Costa Rica

Muchas ocasiones problemas en los sistemas eléctricos en casas y vehículos son la causa principal de los siniestros.

Usted puede seguir consejos acerca de cómo prevenir incendios en la página del Cuerpo de Bomberos.

Aquí tenemos algunas recomendaciones:

Luces y electricidad:

· Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.

· Cerciórese de que esté usando los protectores eléctricos como disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.

· Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado.

· Si acostumbra iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie y así lo deberá especificar el empaque. Esto se debe a que las luces para el interior no poseen las conexiones a prueba de agua, lo que podría provocar un incendio.

· Utilice un máximo de tres series de luces de tamaño normal por cada extensión.

· Cuando tenga que usar una extensión, asegúrese de que no esté resquebrajada o desgastada y que tenga una certificación de seguridad aprobada.

· Cuando tenga que usar extensiones, use las que son para la carga eléctrica requerida por el electrodoméstico. Las etiquetas en el electrodoméstico y en el cable deben contener esta información

TAMBIEN:  "Ustedes están Chamacos. Si les da Covid-19 en 14 días se curan ", les dijo Médico a Trabajadores de Correos para según él calmarlos

· No ponga extensiones debajo de tapetes; porque se puede dañar el cobertor plástico y los alambres pueden sobrecalentarse, aumentando las probabilidades de incendio.

· Tenga cuidado al poner extensiones atrás de o debajo de muebles; las extensiones aplastadas pueden desgastarse y hacer cortocircuito.

· Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que se enreden o mastiquen los alambres.

· Mantenga las extensiones y luces lejos del suministro de agua de un árbol.

· Mantenga las luces “de burbujas” lejos de los niños. Estas luces con sus colores brillantes y movimientos de burbujas pueden tentar a los niños curiosos a quebrar el vidrio.

Árbol de Navidad

Al instalar un árbol en la casa, colóquelo a una distancia mínima de 1,5 metros del equipo eléctrico no certificado, de televisores y de candelas.

· Mantenga el árbol de Navidad bien irrigado y asegúrese de que no se seque del todo. Los árboles de Navidad pueden incendiarse fácilmente por el calor de las luces navideñas y, si están secos, se quemarán muy rápidamente y podría incendiar su casa.

· Ubique el árbol dentro de un tarro con agua, porque él puede absorber hasta un 3,5 litros de agua en las primeras 24 horas y 1 a 2 litros por día posteriormente. Para ello además haga un corte de unos 5 a 6 centímetros en la base del tronco exponiendo la madera nueva para mejor absorción de agua.

TAMBIEN:  Suspenden restricción vehicular para no entorpecer regreso de vacacionistas

· Si el árbol natural se ha secado antes de finalizar el período navideño y no desea quitarlo, no conecte las luces. Podría incendiarse fácilmente con el calor de las luces.

· Coloque el árbol donde no estorbe y donde no bloquee salidas.

· Utilice alambres para fijar árboles altos a paredes o techos y evitar su caída.

· Después de Navidad busque una empresa especializada para su desecho o consulte en su municipalidad sobre la recolección y reciclaje de árboles. No lo queme, ni tire a ríos o lotes baldíos.

El Cuerpo de Bomberos hace un nuevo llamado a la ciudadanía, con el objetivo de evitar más emergencias que ponen en riesgo la vida, los bienes y el medio ambiente.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba