Bomberos encienden sirenas por aumento en incendios

Los Bomberos lo adiverten, si no se pegó el Gordo Navideño, líbrese de pegar la rifa de los Incendios.

De acuerdo a la Oficina de Despacho de Emergencias del Cuerpo de Bomberos, durante las últimas 24 horas, se han atendido ocho incendios en estructuras, cuando en promedio se atienden de dos a tres incidentes de esa naturaleza.

Las emergencias se han presentado en:

Curridabat

– San Ramón

– Guácimo

– Desamparados

– Pérez Zeledón

– Palmares

– Sarchí

– Matama

61 incendios en estructuras en lo que va de diciembre

El reporte del Cuerpo de Bomberos señala que a la fecha tienen reporte de 61 Incendios, de los cuales 54 corresponden estructuras o casas.

La última emergencia antes del cierre de esta nota ocurrió en Güisaros de Patarrá, en Desamparados, a las 12:35 del día.

Atendieron las Estaciones de Desamparados y Metropolitana Sur con unidades extintoras.

Allí ardieron dos viviendas. La primera de 60 metros cuadrados sufrió daños en un  75% de la estructura.La segunda vivienda de 120 metros cuadrados con 10% de afectación.

En lo que va del año, los Bomberos atendieron hasta el momento 893 incendios en estructuras.

TAMBIEN:  ¡Histórico! Ellos son los primeros en recibir vacuna contra Covid-19 en Costa Rica

Muchas ocasiones problemas en los sistemas eléctricos en casas y vehículos son la causa principal de los siniestros.

Usted puede seguir consejos acerca de cómo prevenir incendios en la página del Cuerpo de Bomberos.

Aquí tenemos algunas recomendaciones:

Luces y electricidad:

· Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.

· Cerciórese de que esté usando los protectores eléctricos como disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.

· Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado.

· Si acostumbra iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie y así lo deberá especificar el empaque. Esto se debe a que las luces para el interior no poseen las conexiones a prueba de agua, lo que podría provocar un incendio.

· Utilice un máximo de tres series de luces de tamaño normal por cada extensión.

· Cuando tenga que usar una extensión, asegúrese de que no esté resquebrajada o desgastada y que tenga una certificación de seguridad aprobada.

· Cuando tenga que usar extensiones, use las que son para la carga eléctrica requerida por el electrodoméstico. Las etiquetas en el electrodoméstico y en el cable deben contener esta información

TAMBIEN:  Investigaciones por mascarillas en la CCSS van para largo

· No ponga extensiones debajo de tapetes; porque se puede dañar el cobertor plástico y los alambres pueden sobrecalentarse, aumentando las probabilidades de incendio.

· Tenga cuidado al poner extensiones atrás de o debajo de muebles; las extensiones aplastadas pueden desgastarse y hacer cortocircuito.

· Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que se enreden o mastiquen los alambres.

· Mantenga las extensiones y luces lejos del suministro de agua de un árbol.

· Mantenga las luces “de burbujas” lejos de los niños. Estas luces con sus colores brillantes y movimientos de burbujas pueden tentar a los niños curiosos a quebrar el vidrio.

Árbol de Navidad

Al instalar un árbol en la casa, colóquelo a una distancia mínima de 1,5 metros del equipo eléctrico no certificado, de televisores y de candelas.

· Mantenga el árbol de Navidad bien irrigado y asegúrese de que no se seque del todo. Los árboles de Navidad pueden incendiarse fácilmente por el calor de las luces navideñas y, si están secos, se quemarán muy rápidamente y podría incendiar su casa.

· Ubique el árbol dentro de un tarro con agua, porque él puede absorber hasta un 3,5 litros de agua en las primeras 24 horas y 1 a 2 litros por día posteriormente. Para ello además haga un corte de unos 5 a 6 centímetros en la base del tronco exponiendo la madera nueva para mejor absorción de agua.

TAMBIEN:  Lluvias y vientos cosecharon daños

· Si el árbol natural se ha secado antes de finalizar el período navideño y no desea quitarlo, no conecte las luces. Podría incendiarse fácilmente con el calor de las luces.

· Coloque el árbol donde no estorbe y donde no bloquee salidas.

· Utilice alambres para fijar árboles altos a paredes o techos y evitar su caída.

· Después de Navidad busque una empresa especializada para su desecho o consulte en su municipalidad sobre la recolección y reciclaje de árboles. No lo queme, ni tire a ríos o lotes baldíos.

El Cuerpo de Bomberos hace un nuevo llamado a la ciudadanía, con el objetivo de evitar más emergencias que ponen en riesgo la vida, los bienes y el medio ambiente.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba