El préstamo de la discordia en El Salvador: los $109 millones que el Ejecutivo urge aprobar

El entravamiento de la aprobación de un préstamo por $109 millones es lo que desató un intenso enfrentamiento entre dos de los tres órganos en El Salvador.

Hace algunas semanas, en la Asamblea Legislativa los diputados retiraron de la discusión el dictamen para aprobar el empréstito, casi de manera inmediata, el presidente de la república, Nayib Bukele, cuestionó la decisión de los parmantarios. Fue entonces que la situación se puso tensa.

El Gobierno Salvadoreño ha solicitado esos fondos para financiar la fase III del Plan Control Territorial (PCT), específicamente pensada para modernizar las instituciones de seguridad: Fuerza Armada (FAES) y las del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El dinero lo prestará el BCIE, a un plazo de 20 años con 36 meses de gracia. De acuerdo con datos presentados por el Ministerio de Hacienda, la población beneficiada será de 1,963 agentes de la PNC, 17,000 soldados y 31,000 derechohabientes de la FAES.

El FMLN y Arena son los que todavía no endosa su apoyo al préstamo. Aseguraron tener dudas respecto a la ejecución del dinero.

Algunos de los componentes del préstamo son: “equipo e infraestructura de videovigilancia” por $25.9 millones, “movilidad estratégica” por $46.9 millones, “equipo táctico” por $17.4 millones” y “modernización hospitalaria” por $15.5 millones.

Cámaras de videovigilancia, drones, helicópteros, 166 patrullas, uniformes, chalecos antibalas, ambulancias, equipos de laboratorios e incluso un buque se planean adquirir con fondos del préstamo que está pendiente de aprobación.  Fuente: https://www.laprensagrafica.com

TAMBIEN:  Albino Vargas demandará a Alcalde de Talamanca

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba