BID dará plata para terminar ruta 35 Región Huetar Norte
Aprobó un nuevo crédito y modificación al Programa de Infraestructura de Transporte
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a Costa Rica con un programa de US$335 millones para la construcción de la Ruta Nacional 35, con el fin de fortalecer las condiciones de circulación entre las zonas norte y centro del país e impulsar la competitividad de los sectores productivos de la Región Huetar Norte.
BID dará plata para terminar ruta 35 Región Huetar Norte
El Directorio Ejecutivo del BID aprobó un nuevo crédito de $225 millones y la modificación al Programa de Infraestructura de Transporte, por la cual se utilizarán hasta US$110 millones de dicho programa para el financiamiento integral de las intervenciones.
El nuevo programa beneficiará particularmente a los sectores agrícola y turístico, incluyendo a un 75% de los productos de la cadena de valor de insumos agrícolas en la zona, así como a 350 pequeñas y medianas empresas en el área de influencia directa de la ruta, con la reducción de su tiempo de viaje hacia los nodos logísticos. También serán beneficiarios 3,2 millones de turistas que visitan anualmente la región, con ahorros significativos en sus tiempos de viaje.
El representante del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra, destacó que “desde el BID nos complace contribuir al desarrollo de infraestructura vial estratégica para Costa Rica, con un enfoque territorial que busca impulsar la competitividad de la Región Huetar Norte al mejorar las condiciones de movilidad para la agricultura, el turismo y otras actividades productivas que generan empleo y prosperidad en esta población, a la vez que contribuyen al crecimiento equitativo del país”.
La Región Huetar Norte se destaca por su potencial turístico, productivo, agrícola y pecuario. En 2019, sus exportaciones representaron el 7% nacional, siendo la piña, los jugos, los concentrados y la yuca los principales productos exportados. Por su parte, el turismo hacia zonas cercanas al volcán Arenal se duplicó entre 2016 y 2019.
No obstante, su competitividad se ve impactada por la configuración de las rutas hacia los centros productivos y los parques turísticos, que aumentan los tiempos de viaje y costos para los productores y viajeros.
Para mejorar la conectividad, el programa se propone finalizar la construcción de la Ruta Nacional 35, que une la Ruta Nacional 1 (carretera Bernardo Soto) con la ciudad de San Carlos (Ciudad Quesada y Florencia). El programa concretará la construcción de esa ruta siguiendo criterios de diseño resilientes, según el plan de gestión de riesgo de desastres y cambio climático, y la implementación de un modelo de Asociación Público-Privada (APP) para su operación y mantenimiento.
El préstamo del BID de US$225 millones, tiene un plazo de amortización 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR. Además, este es el segundo préstamo individual bajo una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID en 2019.