AYA explica complejidad de obras entre San Blas y La Trinidad de Moravia

Señalan que todo es parte de un trabajo muy complejo

AYA salió al paso para asegurar que las obras entre San Blas y La Trinidad de Moravia corresponden a un proceso complejo debido a la variedad de circunstancias.

AYA explica

A diario, los vecinos y conductores enfrentan un caos vial que no merma desde el 2018 cuando iniciaron las obras  pero parecen no acabar porque la percepción es de trabajos continuos sin resultados finales.

“Las obras se encuentran en ejecución y no han sido abandonadas.

Las obras realizadas fueron efectuadas siguiendo parámetros internacionales de calidad en construcción y de acuerdo con las metodologías constructivas planteadas.

Todas las obras poseen los permisos de las autoridades correspondientes, de forma transparente y sin irregularidades.” señala la entidad en primer lugar.

AYA trabajos en San Blas y La Trinidad de Moravia

AYA insiste en que se trata de eventos que han obligado a la utilización de diferentes técnicas ante necesidades distintas.

“En la zona de la Trinidad de Moravia y Coronado no existía un sistema de alcantarillado sanitario con cobertura ampliada, y durante los últimos años, en diferentes etapas y momentos, desde diferentes proyectos del AyA, se ha construido una red subterránea de saneamiento. La cual ha requerido diferentes tipos de tubería, unas más pequeñas y otras más grandes que conectan los hogares de la zona de Moravia, hasta las grandes tuberías de aguas residuales a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos (PTAR) en la Uruca.

TAMBIEN:  Otto Guevara condenado por 4 delitos de falsedad

En este punto de San Blas y de la Trinidad de Moravia confluyen tres colectores sanitarios, que son tuberías de diámetros considerables que trasladarán en un futuro cercano, grandes caudales de aguas residuales para su tratamiento, conocidas como: Extensión San Francisco, la Extensión Rivera y extensión Coronado que se conectan al Colector Rivera 2, además de las conexiones para atender a las viviendas de la zona.

AYA obras entre San Blas y La Trinidad de Moravia

Esta situación nos ha obligado a tener una intervención constructiva más intensiva en esta zona, atendiendo cada una de estas estructuras con obras que son muy complejas desde el punto de vista técnico y vial. Estas complejas obras de ingeniería subterránea han requerido la intervención continua y por etapas de esta zona, con el atenuante de una condición vial compleja” señala el comunicado de la entidad encargada del agua potable en el país.

Sin embargo, su explicación es más amplia para detallar los pormenores técnicos:

“La zona de San Blas y la Trinidad de Moravia tienen la complejidad de que además de no contar con una red sanitaria al inicio del proyecto, son un sector por el que se conectan las zonas altas a la red de alcantarillado sanitario.

TAMBIEN:  Aumentan casos de hepatitis A

En 2016 inició la construcción de las redes terciarias (redes que conectan las viviendas a una red principal que va por la vía pública), posteriormente en 2018 se construyeron subcolectores (mayor diámetro) que tomarán las aguas residuales (aguas usadas) de las redes para encausarlas a los colectores (gran diámetro). Desde el 2021, ya se están construyendo las obras de colectores y extensiones que trasladarán las aguas hacia la PTAR Los Tajos, como se indicó anteriormente, estas etapas conllevan, inclusive, intervenciones en sectores ya intervenidos previamente, pero con tipos de obras complementarias a las ya construidas. Es decir, las obras que se realizaron de previo se realizaron correcta y actualmente se ejecutan obras nuevas.

Cabe resaltar, que este proyecto está siendo ejecutado con distintas tecnologías de instalación o rehabilitación de tuberías, principalmente las metodologías de zanja abierta, microtunel y el método de ingreso de manga plástica en tubería existente (Cured In Place Pipe technique, CIPP por sus siglas en inglés)”. Concluye la información de AYA.

Lo cierto es que se requiere de más paciencia para los vecinos, transeúntes, y conductores en uso de esta ruta que tiene todavía por delante un tiempo de conclusión definitiva de las obras.

TAMBIEN:  Inicia operativo para trasladar migrantes del Darién a la frontera con Nicaragua
AYA obras entre San Blas y La Trinidad de Moravia
Complejas obras generan una constante intervención en los sectores comprendidos entre San Blas y La Trinidad de Moravia

También puedes leer Nuevo Hospital de Cartago nació muerto

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba