Aumento retroactivo de trabajadores de la CCSS implica un 1.5%.

Tras tres años congelados

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrán un respiro en su economía familiar al recibir un aumento salarial retroactivo de aproximadamente un 1.5% en un salario de ¢500 mil, un 1% a quienes ganan ¢700 mil y un 0.83% a los que devengan un salario de ¢900 mil.

Aumento retroactivo de trabajadores de la CCSS implica un 1.5%.

Lo anterior, representa que el incremento retroactivo acordado por la CCSS en la sesión del pasado 8 de setiembre, beneficiará a los trabajadores con menores salarios, y quienes desde el 2019, no reciben un incremento salarial en contraste con el incremento del 100% que les otorgó el decreto publicado, el 23 de junio pasado, a los Ministros y
Viceministros.

De acuerdo con Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería, (SINAE AFINES) el aumento salarial que se prevé aplicar a los 62 mil trabajadores de la CCSS correspondía al estipulado en el decreto No. 42121-MTSS-MIDEPLAN del 17 de diciembre pero que se retuvo por la pandemia del COVID-19.

Hernández agregó que el aumento vendrá a contribuir para que los trabajadores repongan el valor adquisitivo perdido tras más de dos años de tener congelados los salarios.

TAMBIEN:  Costa Rica recuperó la sonrisa, fiesta electoral con resaca de segunda ronda

“El mensaje para los trabajadores de la Caja que están sufriendo un ataque político y mediático por el incremento anunciado es que nos lo hemos ganado con nuestro trabajo durante estos años, de crisis sanitaria y que el ataque, no es sólo, contra los funcionarios, sino también, contra la institución y la misma Seguridad Social que ha atendido la pandemia”, enfatizó Hernández Navas.

Con el salario compran menos artículos

Según el Instituto de Estadística y Censos (INECE) los artículos de consumo mínimo aumentaron en un 16% entre junio del 2021 a junio del 2022. Hace un año los trabajadores compraban la canasta básica con ¢48.084 por persona, en promedio, y ahora, ¢55.988, es decir, ¢7.904 más, alrededor del promedio de aumento salarial que recibirán.

Otra de las realidades que viven los funcionarios de la salud es que en el último año una familia de cuatro personas pasó de gastar ¢192.337 en alimentos básicos a ¢223.952, es decir ¢31.616 más que el año pasado. Fuente: SINAE/PRENSA

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba