CCSS declara emergencia institucional abordaje y atención de listas de espera

Intervenidas 3 unidades de la CCSS

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión del lunes anterior, acordó declarar emergencia institucional el abordaje y atención de las listas de espera, con base en los principios de oportunidad, urgencia y justicia.

CCSS declara emergencia institucional abordaje y atención de listas de espera

Según explicó la presidenta ejecutiva MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez la declaratoria de emergencia institucional marcará el inicio de lo que será una hoja de ruta que marcará el caminar de la CCSS en la resolución de la lista de espera y la gestión del recurso humano especializado.

“La situación actual de las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social es motivo de profunda preocupación y es fundamental que actuemos de manera decisiva y urgente para brindar verdaderas respuestas a nuestros asegurados. Desde la Junta Directiva de la CCSS tenemos claro que detrás de cada número en una lista de espera hay un ser humano, una familia angustiada, que espera solventar de forma adecuada y oportuna sus necesidades de salud, toda vez que la demora en la atención puede conllevar consecuencias graves, incluso poner en riesgo la vida de una persona”, enfatizó la jerarca.

TAMBIEN:  Caja calculará pensión con los 300 mejores salarios

La declaratoria faculta a la institución utilizar los recursos disponibles en el fondo de la Unidad Técnica de las listas de Espera (UTLE) para, de manera prioritaria y eficiente, reducir drásticamente las listas existentes.

La funcionaria agregó que la Gerencia Medica, en conjunto con las gerencias e instancias competentes, garantizará razonablemente el cumplimiento de la hoja de ruta que se establecerá para este fin, conocida como “Ruta para avanzar en la gestión de las listas de espera y en la gestión del recurso humano especializado en salud”.

Asimismo, como parte del acuerdo del ente colegiado, se instruyó a la Auditoría Interna para que, en el ámbito de su competencias y potestades, desarrolle las actividades de control, fiscalización y seguimiento, en relación con el cumplimiento estricto de los acuerdos anteriores.

La declaratoria se alcanzó luego de analizar criterios técnicos de diversas unidades institucionales y de la Auditoría Interna de la CCSS.

La “Ruta para avanzar en la gestión de las listas de espera y en la gestión del recurso humano especializado en salud” será presentada ante los medios de comunicación y opinión pública en las próximas semanas.

Intervención de las Unidades 

Como parte de las decisiones alcanzadas por la Junta Directiva de la institución en torno al tema del abordaje y atención integral de las listas de espera se decidió intervenir el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y nombrar una interventora con un equipo de acompañamiento.

TAMBIEN:  Acuerdan no reincorporar en puesto a jefa de radiología del HCG

También, el 18 de mayo se acordó intervenir la gestión de la Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Especialistas de la Gerencia Médica y los procesos de la Unidad Técnica de Listas de Espera, esto considerando los planteamientos hechos por la Auditoría Interna de la institución.

En estos casos la interventora a cargo deberá presentar un informe a la Junta Directiva sobre hallazgos que se tengan, con propuestas de abordaje de los planteamientos hechos por la Auditoría Interna en pro de mejorar la distribución de médicos especialistas y la gestión de la UTLE.  Fuente prensa CCSS

TAMBIÉN: Gobierno mata mitos con proyectos fiscales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba