ARESEP nos regala primer aumento navideño

Baja regular, suben súper y diésel

ARESEP nos regala el primer aumento navideño en el precio de los combustibles.

ARESEP nos regala

La aprobación corresponde al ajuste en el precio de los combustibles relacionado con el estudio extraordinario de noviembre.

Según la ARESEP, la fijación se realizó utilizando los costos reales de adquisición de Recope para cada uno de los productos que importa, incluyendo los embarques adquiridos entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre de 2022.

“Es necesario señalar que el mercado internacional de los principales productos que importa Recope, continúa mostrando un comportamiento muy cambiante en períodos de tiempo muy cortos, razón por la cual el día en que Recope formalice sus compras se ha convertido en un aspecto crítico para la determinación de los precios internos:

ARESEP nos regala

En el siguiente cuadro se presenta el ajuste aprobado para los principales combustibles que se consumen en el país.

En el caso de la gasolina regular (RON 91) corresponde una disminución de ¢56 por litro; mientras la gasolina superior (RON 95) un aumento de ¢26 por litro. Así las cosas, la gasolina regular a nivel nacional volverá a ser más barata que la gasolina superior, lo cual implica que desaparece la situación atípica que se registró el mes anterior.

TAMBIEN:  Buses y taxis no pueden cargar combustible si llevan pasajeros

Por su parte, en lo que corresponde al diésel, el mercado internacional refleja el impacto de una mayor demanda asociada a condiciones climatológicas que, unido a la reducción de inventarios, explica un aumento en el precio internacional, razón por la cual en Costa Rica corresponde aplicar un aumento de ¢22 por litro para el diésel.

Ajuste extraordinario de oficio: noviembre de 2022

 

Producto RE-079-IE-2022 Extraordinario Noviembre
RE-082-IE-2022 Variación Absoluta
Gasolina Superior (RON 95) ₡795,00 ₡821,00 +₡26,00
Gasolina Regular (RON 91) ₡839,00 ₡783,00 -₡56,00
Diésel ₡824,00 ₡846,00 +₡22,00
GLP: cilindro de 25 libras ₡8 046,00 ₡7 749,00 -₡287,00
Fuente: ARESEP. Elaborado con base en los costos de adquisición de Recope.

Un aspecto positivo, por su impacto en los proceso de reactivación económica y recuperación social, es la tendencia a la baja que continúa teniendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP). El 38% de las ventas de gas que realiza Recope es para el sector residencial, 34% para el sector industrial, 17% para el sector comercial y alrededor de un 14% se vende en estaciones de servicio para uso vehicular” señaló el comunicado de prensa.

También podés leer 436 muertos en carretera en lo que va del año

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba