APM Terminals pierde por tres meses a operadora de escáner acusada de dejar pasar de aquello

En prisión preventiva

24 de marzo del 2021. La Fiscalía Adjunta de Limón consiguió que se ordenara tres meses de prisión preventiva contra una mujer de apellidos Anchía Pérez, quien figura como sospechosa de cometer el delito de tráfico internacional de drogas. La medida cautelar fue impuesta por el Juzgado Penal de la provincia el miércoles 24 de marzo.

La mujer fue detenida el lunes anterior, en la Terminal de Contenedores de Moín, de la empresa APM Terminals, luego de que la Policía de Control de Drogas detectara en uno de los contenedores una importante cantidad de droga, la cual, en apariencia, sería enviada a Europa.

De acuerdo con la investigación, la funcionara era la encargada de la operación del escáner de esta empresa y, al parecer, habría omitido alguna inspección en la unidad que iba a salir del país.

El caso se mantiene en investigación bajo la causa 21-000441-0472-PE.

Y el resto

Las investigacione policiales han permitido establecer que los grupos narcos operan en APM Terminals de diferentes formas.

Detectaron una red de tres empleados que organizaban el ingreso, sorprendidos infragantis.

La policía también descubrió un grupo que reclutaba choferes a los cuales les metía droga en sus productos de entrega como piña o banano.

TAMBIEN:  Los Héroes de salud se "tiraron al agua"

Ahora sorprenden a esta mujer que permitiría entender como ingresaba la droga sin ser detectada por el proceso de escaneo.

Sin embargo, el reclutamiento constante obliga tanto al OIJ como a la PCD vigilar con lupa todos los detalles para identificar posibles peligros.

Europa es el principal mercado de exportación de drogas a puertos como Ámsterdam, Holanda, donde los policías de aquel país han incautado mucha mercadería.

La droga ya no solo pasa por Costa Rica, como diversas autoridades policiales así lo reconocen, pues ahora la almacenan y hasta ocupan una parte para distribuir en el mercado local.

Otro inconveniente es la dispersión de grupos, pues ahora no hay una figura predominante, sino micro cárteles que traen drogas en pequeñas cantidades a través de rutas marinas principalmente del Pacífico colombiano.

El Guardián constató como en lugares como Paquera y Lepanto abunda la droga al menudeo, así como sus adictos. Producto del sistema de negocio que deja a su paso mucha droga.

Fuente Prensa Fiscalía y Redacción.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba