ANEP y Colegio de Periodistas arremeten contra censura a prensa

Tras prohibición a Ministerio de Justicia para tocar tema de hacinamiento carcelario

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y El Colegio de Periodistas arremetieron contra la medida cautelar atípica girada por una jueza de la república que impide al Ministerio de Justicia y Paz referirse a temas carcelarios ante la opinión pública y medios de comunicación.

La ANEP presentó este viernes, un recurso de amparo en contra la medida cautelar en favor de los funcionarios y servidores del Ministerio de Justicia y Paz, de las personas periodistas del país y de la ciudadanía en general, al considerar que se vulneran derechos fundamentales.

“Nos parece que esta decisión de la señora jueza constituye una acción intimidante, que desincentiva los principios democráticos y republicanos del ser costarricense. Por consiguiente, se vulneran los derechos de libertad de expresión, de opinión y de acceso a la información, así como a la separación de poderes. Se vulnera la libertad de prensa y los principios de proporcionalidad, racionalidad y razonabilidad”, manifestó el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas Barrantes.

Para la ANEP, no existe una fundamentación previa por parte de la juzgadora que indique cómo se vulnerarían los principios de independencia judicial y de juez natural, no razona por qué considera estos elementos por encima de otros principios y derechos humanos.

TAMBIEN:  San Ramón cuenta con moderno Centro de Formación del INA

Por su parte el Colegio de Periodistas pidió a la Ministra de Justicia recurrir medida cautelar que atenta contra libertad de prensa.

El Colper manifestó que: 

-Las resoluciones judiciales no son susceptibles de ser recurridas por la vía del Amparo, según lo dispuesto por el artículo 30, inciso b) de la Ley de Jurisdicción Constitucional y por lo dicho por la misma Sala Constitucional en voto de mayoría.

-Por lo tanto, Colper exhorta de manera vehemente a la Ministra de Justicia Fiorella Salazar Rojas a interponer los recursos legales para que se revoque y se deje sin efecto la medida cautelar atípica dictada por la jueza Acevedo mediante resolución de las dieciocho horas del 30 de setiembre del 2021, ya que la misma viola los derechos convencionales a la libertad de prensa, libertad de expresión, derecho a la información y el derecho de la información.

-El Colper estudia los votos tanto de mayoría y minoría de la Sala Constitucional a fin de interponer en las próximas horas un recurso de Amparo y apoyar también las gestiones de la ANEP interpuestas en horas de la mañana, con el objetivo de lograr que la Sala, apoyándose en la normativa internacional modifique su interpretación y permita dejar sin efecto la resolución judicial que violenta nuestra normativa constitucional y supranacional y lesiona la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información pública, limitando el trabajo de los medios de comunicación colectiva y de los periodistas en general.

TAMBIEN:  Despiden trabajadores por afiliarse a ANEP

Para la ANEP y el Colegio de Periodistas con esta medida se vulneran los derechos de libertad de expresión, de opinión y de acceso a la información, así como a la separación de poderes y la libertad de prensa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba