Policía de Naranjo imparte programa para prevenir violencia y pandillas en escuelas
La Policía Municipal de Naranjo inició esta semana la implementación del programa G.R.E.A.T. (Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas) en centros educativos del cantón, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir conductas de riesgo en la niñez. Este plan educativo, reconocido internacionalmente, busca enseñar a los estudiantes habilidades para resistir la presión social, evitar el acoso escolar y mantenerse alejados de la violencia y las pandillas.
El programa arrancó con estudiantes de cuarto grado de la Escuela República de Colombia, y se espera que se extienda a otros centros educativos durante los próximos meses. “Para nosotros es muy importante educar en materia de seguridad y prevención a los niños y niñas desde esta edad, para ojalá evitar situaciones de este tipo a futuro”, destacó Andrés Valverde, coordinador de la Policía Municipal.

Policía de Naranjo aplica programa para prevenir violencia y pandillas en escuelas
Además, la institución colaboró con la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, que impartió la charla “La verdad sobre las drogas” a alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Alfonso Monge, en Dulce Nombre de Naranjo. La actividad incluyó dinámicas educativas y la firma de un manifiesto de compromiso por una vida libre de drogas, promoviendo así la responsabilidad individual y comunitaria.
Actualmente, la Municipalidad de Naranjo cuenta con tres oficiales capacitados en el programa G.R.E.A.T., gracias a un proceso de formación brindado por la Embajada de Estados Unidos, a través de la oficina de la INL, en coordinación con la Fuerza Pública. Estas iniciativas buscan reducir la violencia desde la educación preventiva, fortaleciendo la convivencia y la seguridad ciudadana en el cantón.





