6 cantones se quedan sin agua de forma controlada

AYA promete abastecimiento

A partir del lunes, 6 cantones tendrán suspensiones controladas de agua potable, debido a que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)  iniciará un plan para sostener el abastecimiento del preciado líquido por una baja considerable en muchas de las fuentes que sirven para captar el líquido para los usuarios.

6 cantones con afectación

La otra semana el plan incluirá seis cantones del Gran Área Metropilitana (GAM): Escazú, Desamparados, Goicoechea, Alajuelita, Vázquez de Coronado y Moravia, donde  suspenderán el servicio en horas de la tarde o de la noche para permitir que los tanques recuperen los niveles.

Los horarios se dividen en tres franjas: de 9 a.m. a 12 p.m., de 2 p.m. a 10 p.m. y otra nocturna que va de 10 p.m. a 5 a.m, aproximadamente, ya que el retorno del líquido es paulatino y depende del consumo que vayan registrando los usuarios y la altitud en que se ubiquen.

Consulte aquí Lista lugares afetados por suspensión controlado de época seca del 4 al 11 de abril 2022

Suspensiones controladas

Mientras esté en ejecución la programación de suspensiones controladas, el AyA anunciará la programación cada viernes. Por ahora, el lugar con mayor afectación se dará en Goicoechea  y Desamparados, especialmente en las partes altas.

TAMBIEN:  Cortes de agua semana del 9 al 15 de mayo

“AyA abastece de agua potable. Esto quiere decir que, primero, debemos tener el agua, luego darle el proceso de potabilización, y por último, enviarla a los sistemas que conectan con los usuarios. Si no tenemos lo primero, que es agua, nos será imposible mantener el servicio”, enfatizó Roy Gonzalez, ingeniero de operación y control de la GAM.

Ante la cercanía de la Semana Santa, la institución también hace un llamado a todas las personas para priorizar el uso del agua para consumo, y evitar en lo posible darle otros, como riego de jardines, lavado de vehículos o incluso para lavar los pisos de las casas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AYA  Tomás Martínez explicó que aunque este fin de semana el Instituto Meteorológico anuncia nubosidad y posible lluvia para el Valle Central, por ahora esto es insuficiente para que las fuentes recuperen sus niveles seguros. Sin embargo, resaltó que falta poco para que inicie la fase de transición a la temporada de lluvia por lo que espera que el faltante no se extienda por mucho tiempo.

“La institución hace una gestión responsable y lo más eficiente posible del recurso hídrico. No producimos agua, la captamos y potabilizamos para darla a los usuarios. Está en manos de todos cuidar este recurso, no solo usándola prioritariamente para consumo, sino que tenemos que cambiar la cultura y dejar de tirar basura a la calle o incluso directamente a los ríos. Todo lo que tiramos, termina de una manera o de otra, en el agua que vamos a ocupar luego”, manifestó el presidente ejecutivo.

TAMBIEN:  Caja pagará retroactivo de pensiones el viernes 11 de febrero

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba