30 guardavidas vigilarán playas a tiempo completo

Un total de 30 guardavidas estarán vigilando al menos ocho playas del país a tiempo completo con el fin de velar por la seguridad de los turistas.

Con el fin de que se continúe prestando el servicio en las playas, el ICT y la Cruz Roja Costaricense firmaron un acuerdo de cooperación.

Por medio del acuerdo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) podrá asignar un total de ¢1 200 millones a la Cruz Roja Costarricense (CRC) para que continúe prestando el servicio de salvavidas a lo largo de varias playas del país.

Convenio ICT - Cruz Roja
Firma del proyecto entre el ICT y la Cruz Roja Costarricense.

¿Por qué se hizo la inversión de guardavidas en las playas?

 

“El ICT siempre ha tenido presente la seguridad como parte fundamental del turismo, aunque no sea una competencia directa de la Institución. Apoyamos en seguridad turística a diferentes instituciones públicas y al sector privado y este convenio se enmarca en ese espíritu de cooperación para ofrecer a nacionales y extranjeros un entorno más seguro cuando disfrutan del sol y la playa en las áreas más visitadas del país”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Así se distribuirá el servicio de Cruz Roja

Si bien, se trata de un servicio de ¢1 200 millones, estos no se entregarán de forma inmediata, serán distribuidos a lo largo de los próximos cuatro años.

TAMBIEN:  Investigan muerte en la León Trece

El convenio tiene como objetivo velar por la seguridad de los turistas en al menos ocho playas y donde a su vez se han reportado mayor cantidad de fallecimientos por sumerción.

Guardavidas
Los guardavidas estarán a tiempo completo. Foto: ICT.

Entre ellas destacan las siguientes playas:

  1. Cocles
  2. Manzanillo
  3. Ventanas
  4. Tamarindo
  5. Caldera
  6. Manuel Antonio
  7. Playa Negra
  8. Esterillos Oeste
  9. Bahía Ballena

Desde el 4 de abril 2019 al 10 de abril del 2023, la Cruz Roja Costarricense realizó por medio de sus guardavidas:

  • 800 prevenciones
  • 1 900 rescates
  • 409 maniobras de primeros auxilios

«Gracias a la unión de esfuerzos de dos grandes instituciones como lo son el Instituto Costarricense de Turismo y la Benemérita Cruz Roja Costarricense es que logramos más presencia de guardavidas en las playas de nuestro país. Desde la institución procuramos
la prevención para salvar vidas y esta vinculación busca propiciar espacios de playas seguras para los visitantes”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

A diferencia del convenio anterior, en esta ocasión se invirtió en 10 guardavidas más, los cuales están debidamente capacitados por la Cruz Roja  para ejercer dicha labor.

Lea también: OIT reconoció que sus valoraciones técnicas de la CCSS fueron prematuras

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba