UCR dice esto sobre filtración de preguntas de la prueba PAA

Escuchar esta noticia

Autoridades de la UCR reconocieron el haber recibido respuestas a las supuestas preguntas planteadas en la Prueba de Actitud Académica para nuevo ingreso.

Los Universitarios decidieron continuar adelante con el proceso a pesar de los indicios y señalan textualmente.

“Al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, encargado de tal prueba, llegaron imágenes de las supuestas preguntas filtradas. La situación se analiza integralmente, desde la perspectiva de medición y estadística, así como desde el punto de vista jurídico. Mientras esto no se constate, la PAA se continuará aplicando según lo previsto, del 1.° al 19 de diciembre del año en curso”.

Qué son las pruebas PAA

La PAA evalúa habilidades generales de razonamiento en contextos matemáticos y verbales. La mejor estrategia para prepararse a la PAA es entrenar esas áreas del razonamiento y desarrollar el hábito de la lectura.

NO mide conocimientos ni contenidos particulares de matemáticas, español u otras materias. Por ello, para prepararse no conviene estudiar contenidos específicos de dichas materias.

La evaluación consta de 75 preguntas, 44 de las cuales están planteadas en contextos verbales y las otras 31 de contextos matemáticos. La totalidad de los ítems deben responderse en un tiempo máximo de 3 horas sin usar calculadora.

TAMBIEN:  ¡Vea que lindo está el Parque de Goicoechea!

El criterio de los profesionales externos permite garantizar que las preguntas planteen situaciones cercanas a la realidad de los estudiantes, a fin de facilitar su comprensión durante la aplicación de la prueba.

La Universidad de Costa Rica no brindó más detalles ni reveló las supuestas preguntas filtradas y en dónde las obtuvo.

Esta prueba es importante para ubicar en las carreras universitarias a los estudiantes que ingresan a la Educación Superior.

Tampoco se reveló si iban a pedir intervención externa de algún ente policial.

El diseño de las pruebas tiene una lógica de cupo para nuevo ingreso, si todos lo ganan las universidades estarán obligados a darles ingreso.

Datos de la UCR.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba