Torre Este del Hospital Calderón Guardia habilitada al 100%

La Torre Este del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia se encuentra habilitada en su totalidad, lo que amplía la oferta instalada en ese centro médico para beneficio de los asegurados; según informaron autoridades del establecimiento.

Según explicó el doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, la Torre Este cuenta con un total de 162 camas de cuidado crítico y moderado habilitadas para la atención específica de pacientes con COVID-19, esto gracias al esfuerzo, trabajo en equipo y organización tanto del personal del hospital como las coordinaciones con el nivel centra institucional y otras zonas del país.

El médico destacó que es importante tomar en cuenta que el hospital ha realizado un gran esfuerzo para poner en marcha esta estructura de última generación y agradeció el esfuerzo de todos los servicios de apoyo, administrativos y médicos que han redoblado esfuerzos para poder atender la pandemia por COVID-19.

Además, recalcó el trabajo realizado por la Unidad de Recursos Humanos del centro de salud por sus esfuerzos para dotar de personal de distintas áreas, especialidades y oficios a esta edificación. Enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, personal de aseo, vigilancia, nutrición, médicos generales, terapistas respiratorios, expertos en rehabilitación, farmacia, laboratorio y personal administrativo de diversas áreas forman parte de los 1323 funcionarios adicionales para poder atender la emergencia COVID.

TAMBIEN:  41 personas aisladas en hotel capitalino por caso positivo Covid-19

Por su parte, el doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector del hospital Calderón Guardia, indicó que adicionalmente el hospital atiende en otras zonas del centro pacientes con COVID-19. Por ejemplo, en la Torre Norte se tienen 51 camas para pacientes moderados, en la Torre Sur 29 camas para cuidados intensivos y 25 camas para pacientes moderados.

OTROS SERVICIOS DE LA TORRE ESTE

El subdirector del Calderón Guardia comentó que además se habilitaron otros servicios en la nueva Torre Este.

Por ejemplo, en el tercer piso se inició labores para atender mujeres que van a dar a luz y que son positivas por COVID-19. Ahí se cuenta con 3 salas de partos equipadas con lo último en tecnología e infraestructura. Además, una vez que nacen los bebés las madres son trasladadas a una de las nuevas camas ubicadas en el cuarto piso de esa edificación.

Adicionalmente entraron en funcionamiento servicios que dan apoyo a todo el hospital como lo son el Servicio de Radiología e Imágenes Médicas que cuenta con 6 salas de Rayos X, una sala para procedimientos de fluoroscopia (técnica para obtener imágenes en tiempo real usando rayos X de las estructuras internas de los pacientes) 2 Salas de tomografía, 1 orto pantógrafo para estudios odontológicos, 5 salas de ultrasonidos, 3 salas de mamografía (una de ellas con equipo de última tecnología para realizar biopsias) y un cuarto para densitometrías, que permitirá medir la cantidad de calcio en los huesos y facultará el diagnóstico de la osteoporosis.

TAMBIEN:  28 emprendedores de Naranjo recibieron máquinas de coser industriales

El Servicio de Neonatos, por su parte, cuenta con lo último en tecnología para la atención de estos pacientes sea que iniciaron su vida en este centro de salud o en las diferentes maternidades del país y que por diferentes motivos ameritan internamiento.

Esta torre cuenta también con servicio de apoyo como lo son: ropería, nutrición, farmacia, administrativos y enfermería.

UNA VEZ TERMINADA LA EMERGENCIA POR COVID-19

Las autoridades del hospital indicaron que, una vez finalice la atención de la pandemia por COVID-19, la infraestructura de la nueva torre se destinará para la atención de pacientes de diversas especialidades entre ellas: cirugías, medicinas ginecología y obstetricia.

Para esto, se redistribuirán los pisos de internamiento, permitiendo ampliar la capacidad resolutiva del centro de salud y recuperando un total de 208 camas para la atención de los pacientes de la zona de adscripción de este centro de salud.

Con esta edificación se beneficiarán 1,5 millones de habitantes de nuestro país, provenientes tanto de áreas de salud metropolitanas como de los hospitales de Cartago, Limón, Guápiles y Turrialba.  Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba