Tarifas eléctricas más baratas

Disminución de 30,3% para el servicio público de generación del ICE.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja del 30,3% en el costo de las  tarifas eléctricas del ICE para el último trimestre del año.

Tarifas eléctricas más baratas

Esta disminución se aplicará entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2022, tras la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), la cual se actualiza cada trimestre.

La ARESEP analiza tres variables: gasto en combustible utilizado por el ICE para generación térmica; el valor de las importaciones del MER para sustituir generación térmica; y el valor de las exportaciones al existir excedentes.

Además, en este ajuste, corresponde la liquidación del período de mayo a julio de 2022.

Dado que el ICE es el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, la rebaja en la tarifa de generación provoca una rebaja en cascada, que favorece a los abonados de todos los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios). El beneficio es diferenciado según empresa distribuidora.

A continuación, se muestran ejemplos sobre los beneficios que percibirán los abonados en su facturación mensual, en el caso de una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos):

TAMBIEN:  Diputados bloquean recomendación de 2 Directivos de ARESEP y dejan entidad colgada
Empresa Vigente Propuesto Var. Abs.
CNFL ₡19 659 ₡17 224 -₡2 435
ICE ₡20 490 ₡17 280 -₡3 210
JASEC ₡17 096 ₡14 834 -₡2 262
ESPH ₡18 996 ₡17 326 -₡1 670
Fuente: Intendencia de Energía, Aresep 2022.

La disminución varía entre una rebaja de -18,96% para los abonados del ICE y -1,57% para los clientes de Coopelesca. La diferencia está determinada por la compra de energía que cada empresa realiza al ICE.

En el siguiente cuadro se desglosa la rebaja que se aplicará a partir del 1 de octubre, tanto en las tarifas de alumbrado público como del sistema de distribución.

Si lo lees en el Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba