Seis provincias de Ecuador afectadas por ceniza volcánica

Varias localidades de la zona andina de Ecuador (centro) se cubrieron el domingo de una capa de ceniza volcánica proveniente del volcán Sangay, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, que registra actividad desde la madrugada y del que emanó una nube de polvo que alcanza una altura de entre seis y diez kilómetros.

La ceniza proviene del volcán Sangay que, desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) registró sismos “que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores”.

Esta situación revela un incremento de la actividad del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, situado en la Amazonía ecuatoriana.

Como consecuencia de esa actividad, según el SNGRE “a partir de las 04:40” se produjo una nube de ceniza de “gran tamaño que alcanza una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter”.

Las unidades de monitoreo de eventos adversos del SNGRE reportan que, hasta el momento, se ha registrado una intensa caída de ceniza volcánica en los cantones de Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, todos de la provincia del Chimborazo.

El SNGRE pidió a la ciudadanía mantener la calma y recomendó a la población cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos, o lavarlos con agua limpia.

TAMBIEN:  La OMS enviará expertos a China para determinar los orígenes del covid-19

Intensificación de la emisión de ceniza

El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio pasado.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones en territorio ecuatoriano, la mayoría ubicados en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina, aunque también existen en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y el Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.  EFEverde

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba