ICE amplía capacidad eólica con proyectos en Tilarán y Tejona
Institución firmó el primero de cuatro contratos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó un contrato con la empresa La Ventosa del Lago S.A. para la compra de energía que generará la Planta Eólica Las Pavas, en el cantón de Tilarán, Guanacaste. Prevén que inicie operaciones en 2027 con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW).
Las Pavas forma parte del bloque adjudicado en 2024 a cuatro empresas bajo la Ley No. 7200. Los otros proyectos —La Montosa, San Jorge y Movasa II— avanzan en sus respectivos trámites para concretar su ejecución.

ICE amplía capacidad eólica con proyectos en Tilarán y Tejona
La iniciativa se enmarca en el plan del ICE de incorporar nuevas plantas solares y eólicas para diversificar la matriz energética y fortalecer la seguridad eléctrica del país, mediante fuentes de carácter variable que requieren respaldo de capacidad firme.
En paralelo, el ICE impulsa la modernización de la Planta Eólica Tejona, que aumentará su capacidad instalada de 19,8 MW a 42 MW con una inversión de $77,5 millones, financiada a través de un contrato con el Banco de Costa Rica (BCR).
