Se filtró nota: Juez nombrado coordinador era el último entre lista de 15

Investigación especial

Escuchar esta noticia

La nota que se filtró documenta que la Corte Plena de Justicia nombró al Juez Coordinador del Tribunal Contencioso Administrativo sin tomar en cuenta su circulante que lo colocaba como el de mayor mora.

Según un documento en poder de El Guardián al 20 de octubre, se trata del ex Diputado Libertario Carlos Góngora Fuentes, quien ocupaba el puesto 15 de 15 jueces en la casilla de morosidad.

Góngora Fuentes además está asignado al proceso de los taxistas contra UBER a pesar de que es de todos conocidos su afiliación política con el extinto Movimiento Libertario.

Sin embargo, los apenas 3 años de experiencia judicial, y ocupar el último lugar en su casilla de pendientes no impidieron su elección.

El Juez Carlos Góngora Fuentes no quiso brindar entrevista a la petición de El Guardian.

La votación

Desde el día 19 de Octubre fue nombrado en la sesión de Corte Plena N°61, con votación de 14 votos. El segundo lugar lo obtuvo Paulo André Alonso Soto con seis votos.

Según el Acta a la cual tuvimos acceso, el Colegio de Jueces no llegó a un Acuerdo y entonces la Corte Plena tuvo que asignarlo.

TAMBIEN:  ARESEP aplicó nueva Ley, diésel tendrá rebaja de ¢63 por litro, gasolinas mantienen precio

Las Magistradas Rocío Rojas Morales y Damaris Vargas Vásquez estuvieron a cargo de las entrevistas 8 días antes de la elección. (pedimos entrevista con la Magistrada Rojas Morales y estamos pendientes).

Rojas Morales aseguró que la balanza se inclinó a favor de Góngora Fuentes porque tiene un Doctorado, y los otros no.

En el acta de Votación, señalan textualmente.

“Se cuestiona a Luis Guillermo (no mencionan apellidos) si los mismos tendrán la experiencia, éste indicó que gestión humana les envió el historial de cada uno de ellos.

No encuentran los documentos en el momento de la votación se hace “de memoria”.

La Corte Plena votó sin tan siquiera tener respaldo documental en su poder, más allá del criterio subjetivo de las entrevistas.

A partir del 1 de noviembre, Carlos Góngora Fuentes comenzó a ejercer como el Coordinador de 61 Jueces de lo Contencioso y Administrativo del país.

Góngora tiene sólo 3 años de ingreso al Poder Judicial y señalan que ya tiene ganados los exámenes para juez 4 y 5.

¿Qué dice su trabajo sobre Góngora?

Esta nota certifica que Carlos Góngora Fuentes ocupa el último lugar en casillas de mora. 278 casos acumulados cuando lo corriente son 130. Al 20 de octubre del 2020 un día después de ser elegido Juez Coordinador.

Los Altos Magistrados jamás tomaron en cuenta, tras el análisis del Acta de su Elección, su registro personal como juez del Contencioso.

Documento filtrados y en poder de Elguardian.cr señalan que Góngora Fuentes ocupa el último lugar en trámite de expedientes de 15 jueces de su sección.

TAMBIEN:  PANI habilita centros para atención de niños y adolescentes con Covid-19

Registraba una mora de 278 casos al 20 de Octubre, es decir un día después de ser elegido como Juez Coordinador.

El promedio considerado adecuado es entre 100 y 130 expedientes a la espera de ser resueltos.

Internamente Elguardian.cr conoció que existe incomodidad pues no tiene respaldo de sus Colegas por tener un rendimiento tan deficiente.

“Cómo va a pedir agilidad en el trámite de los expedientes cuando ocupa el último lugar en eficiencia”, señaló una fuente cercana.

El Tribunal Contencioso Administrativo logró bajar la mora judicial en los últimos 3 años, pero debido a pleitos internos la coordinadora decidió renunciar a su puesto.

La estadística señala que pasaron de 15201 expedientes en el año 2017 a 9200 en el año 2020 a fecha 26 de octubre.

Su importancia es vital para la atención oportuna del país, así que la coordinación debe recaer sobre funcionarios eficientes y demostrado en su casilla, como no ocurre con el Juez Góngora.

La salud del Juez Góngora llama la atención de las fuentes por sus repetidas incapacidades y sus antecedentes, lo cual inevitablemente lleva a preguntarse si soportará el rigor del puesto.

En nuestra próxima entrega, los Taxistas Formales hablan acerca de la designación de Carlos Góngora Fuentes como el Juez a cargo de su caso.

TAMBIEN:  Chofer de la Caja decidió llevar paciente terminal a su casa antes que ver a su hija nacer

VEAN EL REPORTAJE AUDIOVISUAL EN SU PROGRAMA POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba