Autorizan extradición de Celso Gamboa a Estados Unidos
El Tribunal de Juicio de San José autorizó la extradición de Celso Gamboa, López y Álvarez, solicitadas por el Gobierno de Estados Unidos, según consta en el Voto Nº 1628 emitido a las 15:30 horas del 7 de octubre de 2025.
Sin embargo, la resolución dispone que la entrega de los extraditables se difiera hasta que concluyan los procesos penales pendientes en Costa Rica, conforme al artículo 14 del Tratado de Extradición entre ambos países.
Autorizan extradición de Celso Gamboa a Estados Unidos
En el caso del exmagistrado Celso Gamboa, enfrenta tres causas abiertas en territorio nacional:
-
Uso y falsificación de documentos, con juicio en curso en el Tribunal Penal de Cartago.
-
Tráfico de influencias, con audiencia preliminar programada para el 15 de diciembre de 2025.
-
Cohecho propio, con juicio señalado del 5 al 30 de enero de 2026 en el Tribunal Penal de Hacienda.
Por su parte, López y Álvarez también enfrentan procesos por legitimación de capitales, algunos ya con fechas de juicio y otros en fase de investigación.
El Tribunal ordenó además mantener la detención provisional con fines de extradición de los tres acusados hasta que se concrete su entrega a las autoridades estadounidenses.
Finalmente, la resolución instruye a la Fiscalía General de la República a abrir una nueva investigación penal al detectarse en el expediente información relevante sobre presuntos delitos como tráfico internacional de drogas, cohecho, enriquecimiento ilícito y legitimación de capitales, presuntamente cometidos en Costa Rica entre 2008 y 2025. Fuente prensa Poder Judicial.






