Rector de la UCR es el nuevo Presidente del CONARE

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), realizó el traspaso anual de la Presidencia, asumida por el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, esto en la conmemoración del 49 aniversario.

Rector de la UCR es el nuevo Presidente del CONARE

El Presidente entrante del CONARE señaló que es un reto muy importante, el cual afrontara de la mano de mis colegas rectores y rectora y de nuestros equipos de trabajo; con la buena voluntad de hacer bien lo que por deber nos corresponde.

Gutiérrez Espeleta indicó que “no daremos tregua en la defensa de la educación pública y su autonomía.  Las universidades deben tomar la bandera en la defensa de sus derechos, así como el derecho de la población de jóvenes en las áreas rurales, quienes han sido los menos favorecidos durante estos años.

Las universidades públicas estamos llamadas a impactar a nivel nacional. Que nuestra labor se haga sentir en las comunidades, en los pueblos”.

Costa Rica soporta buena parte de su desarrollo-país en la educación superior pública.  Somos instituciones que, mediante nuestro accionar, redistribuyen socialmente la riqueza, lo cual es todo un reto en estos momentos con severas amenazas al Estado Social de Derecho.

TAMBIEN:  Cierres nocturnos en La Uruca, a partir de este 2 de marzo

En el acto de traspaso el presidente destacó los aportes que las universidades públicas brindan al país en diferentes ámbitos: formativos, cultural, desarrollo de investigación, apoyo a sectores productivos, proyectos conjuntos en comunidades, entre otros; contribuyendo al desarrolla regional y nacional.

Además, indicó que como parte de la filosofía de trabajo se debe continuar fortaleciendo la unión y la articulación del CONARE para hacer frente a los retos y el contexto social, económico y político en que se circunscribe la educación universitaria pública costarricense.

El Consejo Nacional de Rectores es la entidad que coordina la educación universitaria estatal y está conformado por los rectores de las cinco universidades públicas de Costa Rica.  Anualmente se traslada la Presidencia, la cual se rota por orden de creación de cada universidad pública (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN).

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba