CCSS: Proveedores deben presentar factura electrónica y llevarla donde entregan el producto

Debido al ataque cibernético a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la institución dio a conocer las medidas de contingencia para el pago a proveedores.

Proveedores deben presentar factura electrónica y llevarla a lugares donde entregan el producto

Considerando la situación que afecta los sistemas de información institucionales, y con el fin de garantizar la continuidad de la cadena de abastecimiento de bienes y servicios, establecieron las siguientes disposiciones para realizar el pago de facturas de bienes y servicios a proveedores, el cual se realizará en los siguientes términos:

• Las solicitudes de pago podrán seguir siendo remitidas a la Subárea Gestión Control de Compras de Bienes y Servicios, al correo electrónico gf_dfc_atg_sgccbs@ccss.sa.cr, o a los Fondos Rotatorios de Operación a la dirección de correo que ellos habiliten, de acuerdo con la distribución habitual existente.

• Ante la caída del Sistema de Facturación Electrónica (SIFE), y también la herramienta del Ministerio de Hacienda denominada Administración Tributaria Virtual (ATV), se podrá recibir a los proveedores la factura física timbrada, o bien, la factura en formato pdf generada por el facturador electrónico, y una vez que se restablezcan los servicios las unidades contratantes deben gestionar la aprobación de las facturas en el SIFE.

• Se facilitará a las unidades ejecutoras una plantilla en hoja de cálculo MS Excel, la cual operará a modo de nómina, donde las unidades deben ingresar los datos principales asociados a las solicitudes de pago que remitan.

TAMBIEN:  Matan a adolescente en Tibás

• Las unidades de compras, al remitir cada solicitud de pago deberán indicar expresamente la disponibilidad de contenido presupuestario, por lo que el pago se realizará bajo esa verificación y constancia de cada unidad.

• La Subárea Gestión Control de Compras de Bienes y Servicios o Fondos Rotatorios, serán los responsables de realizar las revisiones y controles habituales para autorizar el o los pagos.

• Los Fondos Rotatorios remitirán la nómina de pagos por realizar en la plantilla que se les facilitará para estos efectos, a los cuales se les informará oportunamente sobre los plazos y medio de entrega, según la coordinación que realiza el Área Tesorería General.

• Ante la situación de emergencia presentada por la contingencia en materia de información que implica realizar los trámites en forma manual y partiendo de un ejercicio necesario de control interno, se establece que a través del Área Tesorería General, por medio de la Subárea Gestión de Pagos, se consolidarán las solicitudes a nivel nacional y realizará el pago por medio de la plataforma SINPE del Banco Central en forma semanal, tal y como acostumbra habitualmente efectuarlo el Ministerio de Hacienda.

• Todas las unidades ejecutoras que participen dentro de la trazabilidad del proceso deberán almacenar toda la información necesaria para que, al cese de la contingencia en materia de información, se pueda realizar la afectación y registro contable y presupuestario en los sistemas implementados al efecto.

TAMBIEN:  Permisos para comercio sobre ruedas tendrán vigencia de un año

Como limitación, no podrán validar la condición de estar al día en los pagos con la CCSS.

Finalmente, con relación al pago de otros tipos de conceptos que no son facturas de proveedores, conocidas como pagos a beneficiarios, como cesantías, ayudas económicas al exterior, devoluciones de cuotas obrero-patronales, costas personales por juicios, devoluciones de dinero, entre otros, igualmente deberán ser incluidos en las nóminas y cumplir con todos los requisitos habituales, tanto documentales como presupuestarios y contables.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba