Piñata en alquileres del Gobierno es por más de $72 millones de dólares

Señalado por el Presidente de la República

La piñata en alquileres del Gobierno sobrepasa los más de 72 millones de dólares anuales, según lo reveló el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Piñata en alquileres del Gobierno es por más de $72 millones de dólares

El mandatario habló  de un inventario entre 40 instituciones de las cuales tiene control el Consejo de Gobierno, de esas obtuvo información de 34 donde sobresale el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De las 34 instituciones inventariadas, gastan al año ¢49 mil millones de colones, alrededor de $72 millones de dólares.  El pago de los alquileres es en dólares y no en colones.

Solo el MEP paga en alquileres a una empresa ligada al Grupo Raventós más de ¢1000 millones de colones al año, también la institución paga un Fideicomiso conocido como BCT asociado a un Banco y al medio de comunicación CRHoy ¢2.100 millones de colones.

Además según dijo el mandatario, el MEP tuvo que evacuar un edificio del BCT, 250 empleados con una orden de los Bomberos, diciendo que era urgente sacarlos porque le MEP no podía garantizar la seguridad física de estas personas en un edificio de fideicomiso.

TAMBIEN:  Ruta 27 con operativos de reversibilidad Sábado y Domingo Santos

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, acató la orden y el oficial mayor del MEP, Wilber Ching Sojo,  firmó que entregó el Edificio en perfectas condiciones.

El Presidente Chaves indicó que pidieron la destitución del oficial mayor, pero deben seguir el debido proceso, por le momento está separado de su cargo.

El Gobierno dio la instrucción específica a pena de sanción  de despido a los Jerarcas de las Instituciones Públicas controladas por el Consejo de Gobierno que continúen comprando, construyendo de edificios del Estado.

Además ordenaron un inventario de todas las instituciones del Estado, hay instrucción a los Presidentes Ejecutivos y Ministros de parar compras y construcciones, incluyendo el Edifico del INAMU.

El Presidente ordenó también la conformación de una Comisión integrada por los Ministros de Mideplan, Hacienda, Vivienda y Justicia que deberán rendir un informe y un plan de acción específico, es decir un inventario de todos los edificios del Gobierno, de todos los alquileres que indiquen quienes son los dueños, entre otra información.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba