Piden sanciones para Epsy Campbell por nombramientos en la Cancillería

Durante el período en el que fungió como Ministra

La Comisión de Gasto Público avaló el informe sobre la investigación de los nombramientos realizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores que se tramitó bajo el expediente 20950.

La investigación abarcó los nombramientos realizados en la Cancillería durante el período en que la vicepresidenta Epsy Campbell fungió como Ministra, los cuales a criterio de los legisladores se hicieron de forma irregular.

Por ello recomiendan que la vicepresidenta Epsy Campbell no debe ser nombrada en ningún otro cargo y se realice una investigación sobre las irregularidades en que se incurrió al cometer delitos en perjuicio de la hacienda pública.

Además, recomiendan la apertura de procedimientos administrativos para investigar a los departamentos de Asesoría Jurídica y Auditoría Interna involucrados en los nombramientos.

También piden a la Contraloría determinar si las actuaciones de la ex canciller Epsy Campbell Barr y la entonces Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Natalia Córdoba Ulate constituyen delitos en perjuicio de la Hacienda Pública con los nombramientos realizados. Los legisladores además, piden el envío del informe al Ministerio Público.

El diputado Jonathan Prendas Rodríguez manifestó que en la Cancillería se hizo una fiesta en los nombramientos cuando estuvo como jerarca la vicepresidenta Epsy Campbell por lo que no debe ser nombrada en ningún otro cargo.

El diputado Luis Ramón Carranza explicó que vota en contra del informe porque se basa en supuestos y se desconoce la supremacía de la ley sobre los estatutos y se basa en publicaciones realizadas por la prensa dándole credibilidad a la prensa y no a la ley.

TAMBIEN:  90 Centros educativos con sospechosos de COVID-19

Destacó que se está condenando sobre hechos desestimados y citó cada una de los casos afirmando que esos son hechos reales y no supuestos como se hace en el informe de la subcomisión.

Por su parte, el diputado Melvin Núñez Piña aseguró que si las personas cuyos nombramientos fueron cuestionados estaban bien hechos por qué entonces debieron renunciar.

El legislador Luis Fernando Chacón Monge resaltó que la labor realizada por la Comisión es parte del control político que debe llevar a cabo la Asamblea Legislativa y se puede concluir que la ex canciller nombró a varias personas de forma incorrecta y no podían ser considerados como puestos de confianza como alegó Campbell. Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba