Patricia Solano apoyaría limitar los periodos de los magistrados
La posibilidad de establecer un límite de tiempo para el ejercicio de la magistratura volvió a la discusión el lunes en la Asamblea Legislativa, luego de que la magistrada de la Sala Tercera, Patricia Solano, manifestara que considera conveniente fijar un tope de permanencia en el cargo.
Patricia Solano apoyaría limitar los periodos de los magistrados
La posición fue expresada durante su audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, donde respondió a una consulta del diputado oficialista Antonio Barzuna sobre si considera que los magistrados deberían permanecer en el cargo de forma vitalicia.
La pregunta surgió luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, manifestara recientemente ante esa misma comisión que, a su juicio, los magistrados deberían ejercer el cargo de manera indefinida.
Solano respondió que el tema no puede reducirse a un «sí» o un «no», ya que depende del modelo jurídico de cada país. Sin embargo, dejó clara su posición personal.
«Sí creo que debería tenerse algún límite en cuanto al tiempo, uno o dos periodos de ejercicio de la magistratura», expresó.
Ante una repregunta del diputado Barzuna, quien consultó si eso equivaldría a un máximo de 16 años en el cargo, la magistrada respondió afirmativamente.
«Sí pienso que se pueden limitar en eso, pero siempre respetaré lo que establezca esta Asamblea», indicó.
No obstante, Solano también defendió que el periodo de permanencia debe ser lo suficientemente amplio para garantizar estabilidad en la jurisprudencia y brindar seguridad jurídica a la ciudadanía.
Además, señaló que quienes aspiren a integrar la Corte Suprema deberían contar con una amplia trayectoria profesional y una madurez tanto jurídica como emocional.
En ese sentido, comentó que, en su criterio, una persona debería tener al menos 50 años para asumir la magistratura, aunque aclaró que respeta los nombramientos de personas más jóvenes realizados por la Asamblea Legislativa.
La discusión sobre eventuales reformas al sistema de nombramiento y permanencia de los magistrados ha cobrado fuerza en los últimos meses, en medio del proceso de selección de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.





