Ojo con las Dolo-Neurobión falsificadas

Salud detectó venta en supermercados

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, detectó  versiones falsificadas de los medicamentos Dolo-Neurobión N, Dolo-Neurobión XR y Neurobión en sus presentaciones de tabletas comercializados en el mercado nacional.

Sobre Dolo-Neurobión falsificadas

Tras una denuncia interpuesta ante el Ministerio de Salud sobre la sospecha de un medicamento falsificado adquirido en un supermercado ubicado en el cantón de Coronado en San José, Salud realizó inspección a dicho establecimiento y  detectaron las siguientes versiones falsificadas de los medicamentos Dolo-Neurobión N, Dolo-Neurobión XR y Neurobión, las cuales fueron decomisadas:

Cuadro 1. Número de lote de las versiones falsificadas 

Nombre del producto 

Número de lote y vencimiento 

Dolo-Neurobión XR tabletas

ENE 24 MOO116

Dolo-Neurobión XR tabletas

001961 V12 25

Dolo-Neurobión XR tabletas

M96217-1 DIC 23

Dolo-Neurobión N tabletas

M02498 MAR25

Dolo-Neurobión N tabletas

M011961 V DIC25

Dolo-Neurobión N tabletas

M01961 VDIC25

Neurobión Vit B1+B6+B12 tabletas

M509731AGO25

 

Fuente: Acta DRPIS-UNC-CMR-DVH-01-19-06-23 

Entre las características que se identificaron en las falsificaciones se encuentra que la mayoría de las tabletas están agrietadas o al tacto pierden el color y tienen diferentes tonos, indicativos de una de baja calidad; además, algunos de los blísteres tienen cortado el texto con los datos en columnas del medicamento, como se observa en las siguientes imágenes:

TAMBIEN:  Alertan por estafadores relacionados con fumigación
Imagen 1. Tabletas de Dolo-Neurobión N falsificadas agrietadas, con diferentes tonos y recortados los textos en el blíster.
Imagen 1. Tabletas de Dolo-Neurobión N falsificadas agrietadas, con diferentes tonos y recortados los textos en el blíster. Foto Ministerio de Salud.
Imagen 2. Blíster de Dolo-Neurobión N original
Imagen 2. Blíster de Dolo-Neurobión N original. Foto Ministerio de Salud
Imagen 3. Blíster de Dolo-Neurobión XR falsificado con los datos en columnas del medicamento cortado
Imagen 3. Blíster de Dolo-Neurobión XR falsificado con los datos en columnas del medicamento cortado. Foto Ministerio de SAlud

 

Imagen 4. Blíster de Dolo-Neurobión XR original
Imagen 4. Blíster de Dolo-Neurobión XR original. Foto Minsterio de Salud
Imagen 5. Blíster de Neurobión falsificado con los datos del producto cortado. Foto Ministerio de Salud.
Imagen 5. Blíster de Neurobión falsificado con los datos del producto cortado. Foto Ministerio de Salud.
Imagen 6. Blíster de Neurobión original
Imagen 6. Blíster de Neurobión original. Foto Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud envió muestras de los medicamentos decomisados para análisis de contenido y microbiológico al laboratorio oficial LAYAFA y  confirmaron que la mayoría de los lotes no contienen alguno de los principios activos; además, se desconoce si poseen otros ingredientes no declarados que puedan ser peligrosos y no se tiene certeza de la procedencia de estos productos ni de sus condiciones de elaboración, almacenamiento, transporte y manipulación por lo que su consumo constituye un riesgo a la salud pública.

Además contactaron a la empresa Procter & Gamble Interaméricas de Guatemala Ltda., titular de los registros sanitarios de estos medicamentos, quien confirmó que los productos detectados son falsificados debido a las diferencias identificadas con respecto al producto original. Se trata de lotes que no han sido elaborados por el laboratorio fabricante y que no cumplen con la numeración establecida por la compañía.

También indicaron que estos medicamentos falsificados se han encontrado en países de la región como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es importante aclarar que, a la fecha, los lotes mencionados en esta alerta son los únicos que se han confirmado como falsificados, pero es muy probable que existan otros lotes en el mercado con las mismas características indicadas en las imágenes y tampoco deben ser utilizados.

Salud recuerda que el Artículo 107 de la Ley General de Salud N° 5395 establece lo siguiente: “Queda prohibido la importación, elaboración, comercio, distribución o suministro a cualquier título, manipulación, uso, consumo y tenencia para comerciar, de medicamentos deteriorados, adulterados o falsificados”. Por lo tanto, las personas o empresas que comercialicen los productos de la presente Alerta Sanitaria se exponen al cierre de su establecimiento y otras sanciones, tanto administrativas como penales.

Sobre los medicamentos originales 

 Los medicamentos originales poseen registro sanitario en Costa Rica son fabricados por Merck S.A. de C.V. de México y su venta es bajo prescripción médica por lo que solamente pueden ser vendidos o despachados en farmacias.

Dolo-Neurobión N – Registro Sanitario No. 1007-EP-4801

Dolo-Neurobión XR – Registro Sanitario No. 2103-EP-3637

Neurobión – Registro Sanitario No. 2103-EP-14085


Recomendaciones a la población  

1. No comprar, vender ni utilizar medicamentos cuando se sospeche que se encuentran deteriorados, adulterados o falsificados.

2. Adquirir los medicamentos Dolo-Neurobión N, Dolo-Neurobión XR y Neurobión únicamente en farmacias.

3. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando medicamentos falsificados en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

4. Si ha consumido un medicamento falsificado y presenta problemas de salud, acuda al médico.

5. En caso de tener consultas o si desea brindar información en relación con este comunicado, puede ponerse en contacto con la empresa Procter & Gamble al número de teléfono 800-542-5321.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba