Nacionales

Oficialismo formaliza querella contra cuatro magistrados

La fracción legislativa de Pueblo Soberano concretó este lunes la presentación de una querella por presunto prevaricato contra cuatro magistrados de la Sala Constitucional, al considerar que la resolución sobre los magistrados suplentes excedió las competencias que la Constitución otorga al tribunal.

Oficialismo formaliza querella contra cuatro magistrados

La gestión fue presentada en la Corte Suprema de Justicia, tal como lo había anunciado el oficialismo días atrás, luego del fallo de la Sala IV que permitió mantener en funciones, de manera temporal, a los magistrados suplentes cuyo nombramiento venció en diciembre de 2025.

Los legisladores cuestionan que la Sala Constitucional ordenara esa continuidad mientras la Asamblea Legislativa realiza las designaciones pendientes. A su criterio, esa decisión invade una atribución que corresponde exclusivamente al Congreso, por lo que sostienen que los magistrados incurrieron en el presunto delito de prevaricato al emitir la resolución.

Foto Presidencia

La denuncia se dirige contra los magistrados Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Ingrid Hess Herrera y Jorge Araya García, quienes integraron la mayoría que respaldó el fallo.

El conflicto surgió luego de que la Sala Constitucional resolviera un recurso de amparo relacionado con la falta de elección de magistrados suplentes. En esa sentencia, además de ordenar a la Asamblea conocer la nómina remitida por Corte Plena en la siguiente oportunidad, el tribunal dispuso que los suplentes permanecieran en sus cargos de forma provisional para evitar afectaciones en la prestación del servicio de justicia constitucional.

Desde el oficialismo se ha insistido en que esa medida rompe el principio de separación de poderes, pues consideran que ningún órgano jurisdiccional puede sustituir las competencias que la Constitución reserva al Poder Legislativo en materia de nombramientos.

Por su parte, la Sala Constitucional ha sostenido que la decisión respondió a la necesidad de garantizar la continuidad del servicio y evitar que la ausencia de magistrados suplentes comprometiera la atención de los recursos sometidos a conocimiento del tribunal mientras la Asamblea completa el proceso de elección.

Lea más: Oficialismo anuncia querella contra cuatro magistrados y califica el fallo como un «golpe de Estado»

Facebook Comments Box

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba