No existe evidencia científica de contagio de animales hacia humanos

“Debe tenerse claro que nos encontramos ante una ANTROPOZOONOSIS, es decir, una enfermedad que es transmitida del humano hacia los animales. Un humano positivo al COVID-19, si representa un peligro de contagio para algunos animales”, dijo la Dra. Silvia Coto, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR).

Se debe recordar que el virus SARS-CoV-2 responsable del COVID-19, es un virus supremamente nuevo y sobre el cuál se aprende todos los días, y cuya información es constantemente actualizada debido a la misma causa.

¿Qué hacer? Si se es positivo y tiene mascotas, delegue en alguien más de su hogar el cuido de la misma, (alimentación, juego, limpieza de los comederos y bebederos diaria). Evite abrazar, besar, compartir comida con ellos o permitirle que le laman. Maneje las mismas precauciones alrededor de su mascota como las que tendría con cualquier ser humano que no quisiera contagiar. Uso de la mascarilla por la persona positiva y cuidar las distancias físicas de rigor.

Además, lave sus manos con agua y jabón antes y después de cualquier tipo de interacción con su mascota para no ponerla en riesgo.

En términos generales, así como toda persona positiva a Sars-CoV-2 y en especial si es sintomática debiera extremar los cuidados y el aislamiento con otros seres humanos, igual debe evitar estar en contacto con los animales o mascotas para no infectarlos. Hay más de un millón de casos de humanos en el mundo diagnosticados y alrededor de 75.000 muertes a nivel global en aproximadamente 4 meses desde los primeros casos reportados. A la fecha sólo se han reportado 2 casos en caninos, 1 gato doméstico y un tigre.

TAMBIEN:  CNE usó a empresa de Ministros en compra de diarios

“Por último, recordemos que estos casos, aislados, son ejemplo de antropozoonosis (es decir el humano contagiando animales y NO a la inversa). Los animales no son un riesgo de contagio para el ser humano. Por favor, no sea negligente; no propicie el maltrato y abandono animal porque puede ser sujeto a la Ley de Bienestar Animal”, comentó Coto.

Se insta a la población a informarse con fuentes confiables fidedignas y responsables, con criterio técnico y científico para detallar sobre estos temas. Fuente Prensa Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba