Gobierno condiciona el FEES 2027 a resultados, equidad y empleabilidad
El Gobierno de la República inició la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2027 con un enfoque centrado no solo en el monto de los recursos, sino en el impacto y los resultados que estos deben generar para el país.
Gobierno condiciona el FEES 2027 a resultados, equidad y empleabilidad
Durante la sesión, el Ejecutivo expuso el contexto macroeconómico actual, marcado por una inflación negativa y limitaciones fiscales, lo que —según indicó— obliga a maximizar el uso de cada colón invertido en educación superior, orientándolo a más oportunidades, mayor equidad y mejores resultados.

En este marco, el Gobierno planteó una serie de condiciones para avanzar en la discusión del FEES:
-
Incrementar las becas dirigidas a estudiantes en condición de pobreza.
-
Promover una distribución más equitativa de los recursos entre universidades.
-
Impulsar carreras alineadas con las necesidades del mercado laboral y el desarrollo nacional, especialmente en áreas STEAM.
-
Reducir los tiempos de graduación.
-
Fortalecer la inversión en regiones fuera del Gran Área Metropolitana.
Adicionalmente, el Ejecutivo solicitó una rendición de cuentas puntual sobre los compromisos asumidos en 2025.
La sesión también incluyó la exposición de temas estratégicos por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), relacionados con la Ley Marco de Empleo Público y la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, en el contexto de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2027-2030.

La próxima reunión se realizará el 7 de abril en las instalaciones de CONARE, donde tanto el Gobierno como las universidades presentarán sus propuestas para el FEES 2027.





