Laura Fernández pide la salida de Patricia Solano y Orlando Aguirre
La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, lanzó fuertes críticas contra el Poder Judicial tras la liberación de integrantes de la banda “Los Maruja” y de tres hombres detenidos por disparar contra una sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como acto de venganza.
Laura Fernández pide la salida de Patricia Solano y Orlando Aguirre
Durante una intervención pública, la mandataria afirmó que estas decisiones representan un grave golpe para la seguridad del país y cuestionó el liderazgo de las máximas autoridades judiciales.
“Doña Patricia Solano, usted le está fallando a este país. Don Orlando Aguirre, usted le está fallando a Costa Rica”, manifestó Fernández al referirse a la presidenta de la Sala de Casación Penal y al presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La jerarca incluso señaló que ambos “deberían considerar seriamente hacerse a un lado” para dar paso a nuevas autoridades que puedan enfrentar la situación que atraviesa el sistema judicial.

Fernández aseguró que existe una creciente preocupación ciudadana por la liberación de personas vinculadas con delitos graves y pidió explicaciones sobre las razones detrás de estas decisiones.
“Este pueblo se merece que el Poder Judicial nos diga si los jueces que están liberando delincuentes es porque los corrompieron, porque los tienen amenazados o por las dos cosas”, afirmó.
La presidenta también hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que ejerza control político y convoque a las autoridades judiciales a rendir cuentas.
“Deberían estar llamando a cuentas ya al presidente del Poder Judicial, a la magistrada Solano y a estos fiscales que un día sí y otro también están dejando sueltos a delincuentes de alta gama en el país”, expresó.
Además, defendió las acciones emprendidas por el Gobierno en materia de seguridad, señalando que se han impulsado proyectos de ley, reforzado operativos policiales y gestionado recursos para fortalecer la lucha contra la criminalidad.
Fernández sostuvo que resulta frustrante para las autoridades de seguridad capturar a sospechosos de delitos graves para que posteriormente recuperen la libertad.
“No se vale que la gente buena de Cartago y de todo el país tenga que vivir encerrada en la casa por miedo y que los maleantes anden sueltos”, concluyó.





