Hospital San Vicente de Paúl: Relato de un paciente en emergencias

La familia de un paciente al cual llamaremos LCB, recurrió a El Guardián para contarnos lo que vivió su familiar en el servicio de emergencias del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

El pasado viernes 7 de julio, LCB, un paciente con 69 años de edad, se presentó en el servicio de emergencias del Hospital con su esposa a eso de las 3:00am por un fuerte dolor abdominal,  hasta ese momento desconocía las razones del mismo.

Esa madrugada, sus familiares y LCB sintieron el frío de esa zona ventosa de Heredia, una hora después, atendieron a LCB y le aplicaron dos bolsas de suero con la medicación requerida.

Huelga
Cortesía del paciente

Inician la inversión por la vía privada

En el centro médico le indicaron que probablemente podría tratarse de piedras en los riñones, lamentablemente los resultados de los exámenes de sangre que obtuvo, no cumplían con el resultado como para solicitar un ultrasonido en el servicio de emergencias.

Le sugirieron al paciente y su familia que se realizara el ultrasonido por la vía privada y que luego se le diera la continuidad al obtener los resultados de los mismos.

Fue así como LCB y su familia debieron invertir los primeros ¢40 000  el pasado 10 de julio, para ser valorado por un urólogo ya que tenía medicación para el dolor pero no una razón confirmada, ya que no se le practicaron los exámenes en el hospital.

TAMBIEN:  Piden 255 años de prisión a imputados por el caso de anestesióloga

Al día siguiente (11 de julio)  la familia del paciente hizo un nuevo esfuerzo para pagar otros ¢40 000 para que le practicaran el ultrasonido en un centro radiológico por la vía privada.

Hospital San Vicente de Paúl

De nuevo a emergencias

La crisis continuó para LCB, ya que los dolores se presentaron nuevamente por lo que debió presentarse a emergencias del Hospital San Vicente de Paúl nuevamente el 12 de julio donde ingresaron a eso de las 3:00am nuevamente y se registró su primera medicación hasta a las 4:35 y salieron ayer 13 de julio día de huelga en horas de la tarde.

Las horas pasaron y el efecto de los medicamentos también, a pesar de que le realizaron el TAC a eso del medio día, para las 5:00 de la tarde (que salió del hospital), el médico especialista no había valorado el mismo.

Respecto a los medicamentos, para poder suministrarle más, la opción que existía era trasladar al paciente al área de observación pero había otro inconveniente.

Parte de los medicamentos aplicados durante la 2da visita.
Participantes de la huelga frente al edificio donde se encuentra la Presidencia de la CCSS. Foto: Diego Ramírez.

La huelga y sus estragos

A raíz de la huelga según expone la esposa del paciente, al área donde lo pensaban trasladar no solo estaba llena de pacientes, sino que no contaban con camillas, únicamente sillas de ruedas, lo que hace su dolor aún más dramático.

TAMBIEN:  Diputada del PLN confirma que objetivo era solo joder al Presidente Chaves

Según añadió, “el murmurar en los pasillos era no hay personal porque hoy hay huelga”.

Al igual que LCB, muchísimos pacientes se quedaron sin atender, o no siendo atendidos de una manera óptima ante la falta de personal.

La Caja reportó que un total de 123 cirugías se quedaron sin realizar a nivel nacional.

Nombre del Hospital Cantidad de cirugías suspendidas
Hospital Nacional de Niños 12
Hospital San Juan de Dios 17
Hospital México 15

Tal y como lo informó El Guardián, la Caja presentó acciones judiciales ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José con el fin de que los funcionarios en huelga se incorporen nuevamente a sus labores.

Luego de ver la saturación de pacientes en el San Vicente de Paúl y que este no contaba en ese momento con las condiciones que necesitaba, LCB optó por ir a su casa, ha estado domando medicamentos para el dolor, y hoy irá nuevamente a consulta privada, es decir, otros ¢40 000 para que le den los resultados y para que le indiquen el siguiente paso mientras se incorpora todo el personal a trabajar, total de inversión ¢120 000.

Lea también: CCSS presentó acciones judiciales para reincorporación de 8010 funcionarios en huelga

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba