CCSS presentó acciones judiciales para reincorporación de 8010 funcionarios en huelga

Según lo establecido en el artículo 375 bis del Código de Trabajo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, la solicitud para que los funcionarios en huelga se reincorporen a sus labores según lo establecido en el artículo 375 bis del Código de Trabajo.

CCSS presentó acciones judiciales para reincorporación de 8010 funcionarios en huelga

Esta acción se presentó la tarde del jueves 13 de julio y se tramita bajo el expediente 23-001515-0173-LA según lo informaron las autoridades de la institución.

La licenciada Mónica Cuellar González, notaria de la Dirección Jurídica de la CCSS, señaló que “Según el procedimiento establecido las gerencias de la institución solicitaron presentar las acciones ante el Juzgado de Trabajo, tras reportar y documentar la ausencia de los funcionarios por el llamado de los sindicatos”.

Pese al conocimiento de que las huelgas en la CCSS son ilegales, según lo establece el artículo 375 bis, del Código de Trabajo, 8 010 funcionarios de la institución interrumpieron sus labores para participar en el movimiento según los datos del Sistema Nacional para el Reporte de funcionarios en Huelga (SNRH) de la CCSS en el corte de las tres de la tarde de este jueves.

TAMBIEN:  Clínica Marcial Fallas, ahora no sirven los Rayos X

A nivel institucional están establecidas las disposiciones correspondiente para el no pago del día (s) según corresponda al personal que no se presenta a laborar durante el movimiento de huelga.

Del total del personal sumando al movimiento, 3 931 son trabajadores de hospitales, 2 961 de áreas de salud, 545 de gestión administrativa en diferentes unidades 339 de sucursales y 234 del área de producción.

El doctor Marino Ramírez Carranza, gerente médico destacó que a nivel local las unidades implementaron los planes de respuesta para mitigar en la población usuaria la pérdida de citas o cirugías.

“En general todos los directores y los grupo de apoyo en las unidades activaron el sistema y el daño fue el mínimo posible. Invitamos a la ciudadanía que se acerque para que se le reprograme la cirugía o la cita perdieron, la orden es que se haga lo antes posible” señaló el gerente médico.

De acuerdo con el reporte de la gerencia Médica, este jueves 13 de julio, la afectación en sala de operaciones fue del 27% donde no se realizaron 123 cirugías de las 456 programadas.

TAMBIÉN: CCSS: Huelga no sirvió de nada porque Junta aprobó tema de Exclusivos y Excluyentes

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba