Primer caso de Covid-19 en cárceles ticas

Las autoridades judiciales remitieron esta tarde al sistema penitenciario a cinco personas privadas de libertad que compartieron una celda en el Poder Judicial, una de las cuales dio positivo en una prueba de Covid-19 luego de requerir atención médica en un centro médico capitalino.

Según está previsto en los Lineamientos Generales para la Atención de la Emergencia por Covid-19 en el Sistema Penitenciario, para todo nuevo ingreso al sistema el Ministerio de Justicia y Paz dispuso que los privados de libertad permanezcan bajo aislamiento en espacios individuales en el Complejo Occidente, bajo estricta vigilancia del personal médico de la institución.

Ellos permanecerán aislados del resto de la población penitenciaria. En el caso de la persona contagiada, estará en esa condición durante 18 días mientras que las personas con las que tuvo contacto directo permanecerán así por 14 días, a la espera de los resultados de las pruebas que se les practicaron.

Aparte del personal de Salud, el protocolo interno establece que la Policía Penitenciaria y los funcionarios administrativos que tengan relación con este grupo de privados de libertad tendrán que portar en todo momento el equipo de protección recomendado por el Ministerio de Salud.

TAMBIEN:  Analizan adelantar vacunación Covid-19 al Grupo 5

Módulo bajo aislamiento

Por otro lado, el Ministerio de Salud ordenó esta tarde el aislamiento preventivo, por 14 días, de uno de los módulos del CAI Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela, al resultar positivo en una prueba de Covid-19 una persona que estuvo privada de libertad hasta el 26 de junio.

Durante su estadía en libertad, la persona experimentó síntomas de la enfermedad, por lo que se sometió a una prueba cuyo resultado positivo le fue entregado este martes.

“Desconocemos si el contagio ocurrió mientras la persona permanecía fuera del centro penitenciario; hay que tomar en cuenta el período de incubación, por lo que nosotros activamos de inmediato los protocolos de atención preventiva”, explicó la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada.

Salud ordenó desinfectar el dormitorio en un plazo de 24 horas, suspender traslados, ingresos y egresos de ese ámbito, realizar un estricto control de los custodios y dotarlos de equipo de protección especial, reforzar las medidas de higiene y realizar una vigilancia epidemiológica y estado de salud de todos los privados de libertad el módulo, “incluyendo el tamizaje”.

Como parte de las acciones preventivas, Adaptación Social lleva a cabo un trabajo para identificar, junto al Ministerio de Salud, el panorama completo de los contactos que haya podido tener esta persona en los últimos días.

TAMBIEN:  Motín en La Reforma por miedo al contagio de Covid-19

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba