Hace 94 años no se registraba en marzo un aguacero tan intenso en San José

Como el que cayó el martes 14 de marzo.

El martes 14 de marzo cayó un intenso aguacero en la ciudad capital que causó una decena de incidentes, en cuenta las inundaciones en las comunidades de Gravilias y Calle Areneros.

Hace 94 años no se registraba en marzo un aguacero tan intenso en San José

Según la estación meteorológica del IMN en Barrio Aranjuez, el total de lluvia caído fue de 56.2 mm, lo más intenso entre la 1 pm y 3 pm. La estación de cerro Burío en Aserrí registró un monto mayor (71 mm).

En los registros históricos del IMN el aguacero de ayer es el segundo más intenso específicamente en un mes de marzo (ver gráfica). El récord lo conserva el evento de 60 mm ocurrido el 5 de marzo de 1929. Esto significa que desde hace unos 90 años no se registraba en marzo un aguacero tan intenso en la ciudad capital.

Foto tomada del Facebook IMN

Sin embargo, si se considera más bien el acumulado en todo el mes de marzo, resulta que el del 2023 lleva un monto parcial de 112 mm, que es el mas alto de todos los marzos desde al menos el año 1900.

Foto tomada del Facebook IM

Incidentes por inundaciones

Durante la tarde y noche del martes 14 de marzo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que se presentaron un total de 19 incidentes por inundaciones.

TAMBIEN:  Presidenta del PANI presentó información ante el Ministerio Público

Principalmente en el cantón de Turrialba  con 5 y San José con 4,  también existen reportes desde Aserrí, Desamparados, San Carlos, San Isidro, La Unión y San Ramón.  La mayoría de estos reportes se deben al colapso de alcantarillado.

Paa este miércoles la CNE reporta 4 incidentes; uno por provincia en Los Chiles, Puriscal, Pérez Zeledón y Garabito.

Cierre Rutas Nacionales

Además, Tránsito confirma el cierre de la Ruta Nacional 1 a la altura del sector de Los Chorros KM 66, por caída de material.  Cierre total de la Ruta 32.

Personal de MOPT/ CONAVI inspeccionarán el corredor mañana jueves a primera hora de la mañana para determinar si es necesario realizar alguna labor de limpieza y poder habilitar el tránsito.

El sector de Turrialba y Vara Blanca se mantienen como rutas alternas, para vehículos pesados y livianos, respectivamente.RN 239 Puriscal -Parrita con cierre preventivo 🚧

Y el cierre preventivo de la RN 239 entre Puriscal y Parrita. El cierre de mantendrá mientras persistan las condiciones de lluvia intensa.  Con información del IMN y el MOPT

Cerrado el paso por Cambronero, en el tramo de Río Jesús – Piedra Blanca por caída de material en el sector de Los Chorros. Foto MOPT


TAMBIÉN: 
Presidente Chaves confirma alejamiento ideológico con diputada Luz Mary Alpízar

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba