Banda de carniceros cuatreros vendía productos en pleno centro de San José

Carnicerías en alrededores del Mercado Central

 La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes dirige nueve allanamientos en cinco casas, tres carnicerías en el centro de San José y una oficina del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en sectores de San José, Cartago y Heredia. Durante los operativos, arrestaron a nueve personas; nueve más fueron aprehendidas en vía pública. 

A los imputados se les vincula con la comisión de 19 eventos de destace de ganado, en cantones como Pococí, Cartago, Heredia, Turrialba, Quepos y Pérez Zeledón. Los delitos atribuidos son hurto, robo, destace de ganado, y legitimación de capitales.  

Entre los 18 investigados hay dos carniceros con locales ubicados en el casco central de San José, de apellidos Pérez Barquero y Gallo Pizarro, quienes, en apariencia, lideraban el grupo delictivo en los hechos de destace de ganado equino y bovino. Se presume que receptaban los productos ilícitos en sus comercios y los vendían al público, pese a las afectaciones de salud que implica para los consumidores. 

La investigación del caso 19-037045-0042-PE se realiza en coordinación con las Secciones de Hurtos y de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial.

La Fiscalía explicó que el allanamiento en SENASA pretendió ubicar prueba, ya que durante la investigación se logró establecer la injerencia irregular de un médico veterinario con uno de los carniceros implicados en los hechos. 

Se trata de populares carnicerías que vendían hasta productos en combo más baratos que la competencia, lo cual llamaba la atención porque los otros comerciantes no conocían el proveedor de la carne más barata.

TAMBIEN:  147 casos por Covid-19. Corredores entra en alerta naranja

Los allanamientos continúan activos. Los imputados serán trasladados a los Tribunales de Justicia del I Circuito Judicial de San José, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posterior a eso, la Fiscalía valorará la situación particular para determinar la necesidad de solicitar medidas cautelares.  

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba