Gas, búnker y emulsiones asfálticas se cobrarán en kilos

ARESEP cambia medida de litros a kilos

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aplicará un cambio en la unidad de venta de gas, búnker, asfaltos y emulsiones asfálticas, para pasarlos de litros a kilogramos.

Gas, búnker y emulsiones asfálticas se cobrarán en kilogramos

La razón del cambio es que estos hidrocarburos poseen características físicas que hacen que la temperatura y la presión produzcan cambios significativos en el volumen.

El precio en colones por kilogramo se basa en una unidad constante y no variable en el tiempo, para seguridad de los consumidores, generando mayor transparencia y exactitud en las transacciones de compra de estos productos.

Es decir, al facturar en kilogramos se reduce la incertidumbre y se favorece la protección al usuario y empresas que adquieren búnker o emulsión asfáltica, basados en el principio de igualdad de tratamiento, al disminuir los riesgos de distorsiones en el cálculo de venta.

Recope dispone de básculas camioneras para la carga de estos productos en cisternas, por lo que al tener el precio en colones por kilogramo iguala el método de medición con el de cobro.

El cambio de litros a kilogramos es una importante señal regulatoria, considerando que es el primer paso para estandarizar esta unidad en toda la cadena de comercialización. Esto se hace aplicando mejores prácticas internacionales, así como adecuar los métodos de medición másicos que se utilizan a nivel nacional, reduciendo el número de variables en los cálculos de facturación al usuario.

TAMBIEN:  Asamblea Legislativa, la peor calificada del sector público

Este cambio de la unidad de venta a masa incluye no solo los precios establecidos en las terminales de venta en Recope, sino además los márgenes de comercialización al usuario final de la siguiente forma:

1 Cilindros de gas: el precio se fijará también con base en kilogramos, facilitando los procesos de fiscalización de cantidad envasada. El precio final de GLP en tanque estacionario y en estación de servicio se
mantendrá en litros.

2 Asfaltos y emulsiones asfálticas: (utilizados en impermeabilización, pavimento y mantenimiento de carreteras), la comercialización al usuario final realizada a través de los distribuidores sin punto fijo o peddler, se realizará en masa.

3 Búnker: (utilizado típicamente en calderas, hornos y generación eléctrica) se mantendrá una dualidad en la unidad de venta y que el cliente decida en cual unidad lo va a adquirir (kilogramos o litros).

Este cambio estaba previsto en la metodología tarifaria y su aplicación por primera vez se realizará en el estudio extraordinario de oficio del mes de noviembre.

Estos cambios en la unidad de venta se realizarán a partir de la próxima fijación de precios, la cual entrará a regir en diciembre.

Te puede interesar: Conozca como calificaron los usuarios a empresas de telefonía e internet y TV paga

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba