Formación de sistema de baja presión a mediados de semana con potencial ciclónico

Dice el IMN

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señala que al mediar la semana hay posibilidad de la formación de un sistema de baja presión en el Suroeste del Mar Caribe, en las cercanías del Sur de América Central.

Formación de sistema de baja presión a mediados de semana con potencial ciclónico

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), conforme eso sucede, es posible un desarrollo gradual de este sistema durante la segunda parte de la semana y un ciclón tropical pueda formarse, al mismo tiempo que se estará desplazando en dirección al Noreste, alejándose de la región.

La posibilidad de desarrollo en ciclón tropical es de 0% en 48 horas y a siete días de 50% (posibilidad media).

Pronóstico: Los análisis actuales y los modelos numéricos muestran una incertidumbre muy alta. No obstante, ante la posible formación y cercanía de la baja presión puede provocar la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical e inducir un flujo de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional a mediados de semana, generando lluvias de variable intensidad, particularmente hacia regiones del Pacífico y se pueden extender a otros sectores del país en menor medida. Lo anterior dependerá de la evolución de este posible sistema.

El IMN mantiene estricta vigilancia de forma ininterrumpida y se estará actualizando de manera inmediata la información sobre la posible formación de este fenómeno y sus eventuales efectos en Costa Rica.

TAMBIEN:  DHL impulsa a empresas de dispositivos médicos a ampliar su producción en Costa Rica

Advertencia: Especial atención en sectores con alta saturación de suelos como el Pacífico Sur y Zona Norte.  Con información del IMN.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba