Fondos del BCR no están comprometidos con caso del Parque Empresarial del Pacífico

Se trata de un patrimonio separado de la SAFI

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) aseguró que los fondos de la entidad financiera no están comprometidos, esto en referencia a la caso del Parque Empresarial del Pacífico.

Fondos del BCR no están comprometidos con caso del Parque Empresarial del Pacífico

Así lo aseguró el presidente de la Junta Directiva del BCR, Fernando Víquez quién señalo: “En relación con los Fondos del BCR, los mismos están protegidos, pues se trata de un patrimonio separado de la SAFI por ende no existe riesgos de contagio”.

En una reunión realizada el lunes los directores explicaron que en este 2023 recibieron la relación de hechos, luego de un año de investigación del caso. Este informe les permitió tomar acciones con la intención de identificar las presuntas responsabilidades asociadas a los involucrados.

Además, administrativamente realizaron la contratación de nuevo gerente que ingresa el 1° de julio. Los miembros del órgano colegiado aclararon que la Junta Directiva del BCR SAFI no aprueba las adquisiciones, sino que es función de un Comité de Inversiones, quienes se basan en un informe técnico y financiero.

Los directores le informaron al Presidente Chaves Robles que desde el año 2021, cuando recibieron la primera consulta anónima, dieron los insumos a la Auditoría Interna para el análisis necesario, el cual permitió que el pasado 23 de junio se inició con el proceso administrativo y las investigaciones junto con la Fiscalía.

TAMBIEN:  Las 9 razones por las que el PUSC se opone a venta del BCR

También procedieron con el nombramiento de un nuevo gerente general para la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, una persona externa al Conglomerado luego de un proceso con 106 postulantes.

La Junta Directiva General del BCR en coordinación  con los miembros en común de la Junta Directiva de la SAFI BCR gestionan las acciones necesarias para rentabilizar los fondos y apoyar con el crecimiento de dichos fondos para mejoran la rentabilidad para los inversionistas.

En total, cuatro personas son investigadas por este caso,  además investigan las recientes salidas del personal del banco, las cuales se dieron a aproximadamente 15 días de recibir un nuevo informe que analiza las responsabilidades.

TAMBIÉN: Crucitas ya tiene caminos en buen estado para llegar a 1200 personas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba