El Congreso de Colombia archiva la reforma de la salud

La Reforma de la discordia

Comisiones del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia decidieron archivar este miércoles el proyecto de ley de reforma de la salud en el país suramericano.

La decisión fue tomada en las comisiones séptimas de ambas cámaras legislativas, donde se daba el primer debate a este proyecto de ley, que fue presentado por el partido Cambio Radical y recibió el apoyo del Gobierno Nacional.

La decisión sobre este polémico proyecto de ley se da mientras continúan las protestas contra la administración de Iván Duque, que iniciaron el pasado 28 de abril contra la fallida reforma tributaria, ya retirada del Congreso.

Sin embargo, durante las primeras manifestaciones se rescató un antiguo pliego de peticiones por parte del Comité Nacional de Paro, que incluía el retiro del proyecto de reforma a la salud.

Aunque no fue sacado por el Gobierno, como pedían los convocantes del paro —porque le correspondía a Cambio Radical, que lo presentó—, los partidos dentro de las comisiones séptimas del Congreso finalmente respondieron en contra de continuar con el avance de la iniciativa.

La Federación Médica Colombiana, que se oponía a esta reforma, atribuyó el archivo del proyecto a la “gran movilización social” que ha vivido el país en los últimos días.

De esta manera, ya son dos proyectos de reformas, la tributaria y la de salud, que se caen durante las manifestaciones antigubernamentales.

TAMBIEN:  Rescate Nacional reforzará protestas de todos los sectores

Privatizaciones

Desde el Comité Nacional de Paro denunciaron que ese proyecto de reforma a la salud contemplaba “privatizaciones”.

“La verdad es que en lugar de una verdadera reforma, propone afianzar el proceso de su privatización (de la salud) para culminar lo iniciado con la ley 100 de 1993 como es la liquidación definitiva del sistema público”, dijo, por su parte, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, en un artículo publicado en diciembre pasado en la web de esa organización.   Fuente: RT

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba