Diputados aprueban crédito para el tren metropolitano
El Plenario Legislativo aprobó este lunes 11 de mayo del 2026, en segundo debate, el expediente 25.291, correspondiente a los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana.
Diputados aprueban crédito histórico para el tren metropolitano
La aprobación permitirá avanzar con la construcción, equipamiento y puesta en operación de las líneas 1 y 2 del sistema ferroviario, considerado uno de los proyectos de infraestructura y movilidad más importantes del país.
El financiamiento contempla una inversión cercana a los $800 millones y busca modernizar el transporte público mediante un sistema ferroviario eléctrico que conectará distintos sectores de San José, Heredia, Cartago y Alajuela.

El tren eléctrico beneficiaría a más de 2 millones de personas en 31 cantones y 152 distritos de San José, Heredia, Cartago y Alajuela. El proyecto contempla además 52 kilómetros de vía férrea electrificada, 26 nuevas estaciones y la reconstrucción de 29 puentes.
La iniciativa fue defendida por distintos sectores políticos como una obra estratégica para mejorar la movilidad, fortalecer la competitividad y generar empleo mediante inversión en infraestructura pública.







