Diputada acusa que oficial de Tránsito actuó solo y sin orden judicial
Ella acepta que se atrasó el pago de una cuota
Diputada acusa que el oficial de tránsito actuó solo y sin orden judicial, solo acompañado por los encargados de el embargo. Mientras ella aceptó que se atrasó con el pago de una cuota de su vehículo.
Diputada acusa y acepta
Así lo señaló la Legisladora tras emitir un comunicado de prensa de su Fracción Legislativa donde la Diputada acuso:
«La mañana del martes 24 de mayo la diputada Kattia Cambronero fue retenida en su auto sobre la carretera Ruta 27 en el cual viajaba en compañía de dos personas de apellido Brenes y Solano.
El motivo de la detención se da, afirmó el oficial de tránsito de apellidos Gómez Rodríguez, por la orden de embargo del vehículo de la diputada, pero sin la presencia de un juez como corresponde por ley.
En efecto, la diputada debía una cuota del financiamiento de su vehículo con Grupo Q que ya fue saldada.
“Reconozco sin problemas que debía una cuota del pago de mi carro, la cual ya está paga. Como puede sucederle a cualquier costarricense, me atrasé unos días en el pago que venció el 1ero de mayo”, afirmó la diputada.
Añadió, además, “deber una cuota no debería ser razón para que a un costarricense lo retengan de manera violenta, por dos horas, con una dudosa actuación por parte del oficial de tránsito sin entregar una copia de la orden de embargo y sin presencia de un juez.
La diputada sufrió forcejeo por parte de los cobradores con los que se acompañó el oficial, al punto de haber contacto físico. Debido la agresión suscitada, se hizo solicitud de la presencia de Fuerza Pública por parte de los acompañantes de Cambronero quienes se hicieron presentes en el lugar.
“Mi hija, quien me acompañaba, y yo agradecemos la asistencia de la Fuerza Pública y Policía Municipal de Escazú”, dijo Cambronero.
“A mí como ciudadana me preocupan estas formas de cobrar deudas, coartando el derecho al libre tránsito de las personas, con violencia y matonismo, insisto, de manera ilegal, porque no hubo juez que practicara el embargo. Nunca vi el presunto papel de notificación judicial y fui retenida de manera improcedente. Con estos argumentos y formas, lamento también que miles de costarricenses atraviesen esta situación donde los acreedores utilizan maneras abusivas para reclamar el retraso en el pago de deudas”, concluyó la diputada diciendo.
Se niega también que haya sido detenida por parte de ninguna autoridad ni atravesó ningún tipo de proceso legal».
Diputada acusa, que dice Tránsito
Acudimos a la Policía de Tránsito para aclarar el asunto de realizar una diligencia judicial no como auxiliares de la ley, sino solos en compañía de cobradores.
El MOPT nos remitió el artículo 14 de la Ley 9078, y en el último párrafo dice textualmente:
«Las autoridades judiciales podrán solicitar la cooperación de la Policía de Tránsito o de la Fuerza Pública para practicar el embargo respectivo o la detención del vehículo.
Cuando el vehículo sea detenido, las autoridades lo comunicarán de inmediato a la autoridad judicial y esta a las partes, con el fin de que se practique el embargo dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se haya recibido la comunicación. De no trabarse el embargo en este plazo, el vehículo se pondrá a disposición de su propietario, pero podrá solicitarse nuevamente la detención para su embargo».
Alexander Solano de la Policía de Tránsito dio su versión de los hechos:
El señalamiento de la Diputada es gravísimo, pues acusa a que nunca le mostraron documento judicial ni estaba en presencia de un Juez.