Decretos de vacunación y mascarillas ya están publicados

Gobierno lo revisó técnica y jurídicamente

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó dos decretos, el primero sobre el uso de las mascarillas y el segundo sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19, esto con el fin de respetar la voluntad del pueblo.

Lo hizo lento y revisando detalles. No se elimina el uso de mascarillas ni vacunación para la población general solo se deja de forma voluntaria. Al personal de salud si se mantiene.

Decretos de vacunas y mascarillas

Los medios tradicionales presionaron hasta la saciedad al área de prensa de Casa Presidencial para tener detalles e incluso algunos medios digitales y de Televisión conjeturaron que sería el Presidente acusado con más rápidez en la historia republicana en el país, por según ellos cometer acciones fuera de ley, sin embargo el Gobierno lo que hizo fue ser prudente y analizó con lupa.

Según un comunicdo de prensa emitido a las cero horas de este miércoles: “Ambos decretos se enfocan en garantizar la libertad de los costarricenses para usar la mascarilla y el respeto a la autonomía de la voluntad de las personas con respecto a la vacunación.

En vista de las reacciones al anuncio que estos decretos se iban a publicar y que incluyeron numerosas especulaciones, publicaciones engañosas y, hasta, amenazas de denuncias penales, el gobierno de la República decidió demorar la publicación de estos decretos en La Gaceta, con el fin de hacer un análisis adicional de estos decretos.

TAMBIEN:  Covid-19: Conozca las fechas de adelanto segunda dosis para personas entre 30 y 57 años


El decreto de la mascarilla garantiza la autonomía de la voluntad de los costarricenses. El presidente Chaves Robles exhorta a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas.

Por su parte, el decreto sobre la vacunación solicita a la Comisión Nacional de Vacunación que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a la vacunación obligatoria, así como que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen vacunarse.

El día 9 de mayo el presidente se vacunó por cuarta vez contra el COVID-19 y reiteró su llamado para que la población se vacune y proteja contra la enfermedad, tal como también lo hicieron las ministras de Salud y de Comunicación junto al Mandatario. Ellos tres se vacunaron en el Despacho presidencia.

Aquí la publicación en La Gaceta  CP-DECRETOS MASCARILLA YVACUNAS 10 DE MAYO2022

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba