Declaran sin lugar amparo interpuesto por suspensión de programa de trasplante hepático del Hospital México

Sala IV

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo presentado contra el ministerio de Salud debido a la orden sanitaria que decidió suspender el programa de trasplante hepático del Hospital México.

Declaran sin lugar amparo interpuesto por suspensión de programa de trasplante hepático del Hospital México

Este recurso, tramitado mediante el expediente N° 23-01422-0007-CO, fue interpuesto por la doctora  Matamoros y un grupo de pacientes.

Sala IV reafirma de manera categórica que las actuaciones del ministerio de Salud no violentaron los derechos fundamentales de médicos ni de pacientes y a su vez reafirmó su competencia exclusiva y especializada para autorizar, revocar o suspender el funcionamiento de los centros de salud dedicados a donación y trasplante de órganos.

Este Tribunal Constitucional, que se caracteriza por ser el único en el país con jurisprudencia de acatamiento obligatorio, aseguró que las medidas tomadas para atender a los pacientes del Programa de Trasplante Hepático en el Hospital México garantizaron una atención adecuada y oportuna. Los pacientes no han quedado desprotegidos, ya que se han implementado precauciones para que el Programa de Trasplante en el Hospital Calderón Guardia brindará una atención efectiva.

Quedó demostrado ante el alto Tribunal que las autoridades han seguido de cerca el cumplimiento del plan, asegurando el adecuado avance en la recepción y evaluación de todos los pacientes en espera de trasplante hepático que anteriormente eran atendidos en el Hospital México.

TAMBIEN:  34 casos nuevos de Covid-19 este viernes

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba