Covid-19 Costa Rica: 94% de las empresas impactadas por efectos de la pandemia

Según información reportada al Directorio de Empresas y Establecimientos

Entre mayo y agosto de 2020, en el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), se incorporó como parte de la actualización, una sección del COVID-19; con el fin de que las empresas indicaran cuáles fueron los principales efectos de la pandemia.  El INEC confirmó que el 94 % tuvo afectación por el COVID-19; en donde el 91% indicó como principal consecuencia la reducción de los ingresos.

Otras consecuencias de relevancia indicadas fueron la reducción de las ventas (90 %), disminución de la jornada laboral (64 %), disminución de planilla (32 %), cierre temporal (28 %), el aumento de gastos de operación (23 %) y la implementación del teletrabajo (15 %).

El estudio -efectuado de manera especial- comprende empresas dedicadas al Comercio, Servicios (Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicio de comidas; Información y comunicaciones; Actividades financieras y de seguros; Actividades inmobiliarias; Actividades profesionales, científicas y técnicas; Servicios administrativas; Enseñanza; Salud humana y asistencia social; Actividades artísticas y recreativas y; Otras actividades de servicios), Manufactura, Construcción y Otros sectores (Explotación de minas y canteras; Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y Suministro de agua; tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación).

Los resultados señalan que el sector que presentó mayor afectación por el COVID-19 fue Comercio, en donde 96 de cada 100 empresas manifestó haber tenido algún tipo de consecuencia por la pandemia y la categoría Otros sectores fue el de menor afectación, en donde 76 de cada 100 empresas tuvieron consecuencias.

TAMBIEN:  Rerum Novarum en contra de modificación al código de trabajo

Sin embargo, en todos los sectores de actividad económica, se observa el mismo comportamiento que en el ámbito nacional; es decir, la reducción de los ingresos, de las ventas y de la jornada laboral son las tres principales consecuencias indicadas. Para el caso de Otros sectores, el aumento de los gastos de operación también fue de relevancia (46 de cada 100).

Por su parte, el 19 % de las empresas contó con algún tipo de beneficio para hacerle frente a los efectos adversos provocados por la pandemia. Los principales beneficios recibidos fueron la readecuación de créditos financieros (46 %) y otros relacionados con el alquiler de local y cargas sociales (38 %) (posposición de pago, disminución del monto o no pago, entre otros).

Al analizar los beneficios, se subraya nuevamente la importancia de la readecuación de créditos financieros y otros beneficios en cada uno de los sectores de actividad económica; tal como se reflejó en el ámbito nacional. Para el caso de Construcción, la posposición del pago de impuestos también fue importante (44 de cada 100). Fuente: Prensa INEC

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba