Costa Rica rechaza las supuestas anexiones de regiones ucranianas por parte Rusia

País llama a comunidad internacional a no avalar estas acciones y a cooperar para ponerles fin.

San José, 30 de setiembre del 2022. Costa Rica rechaza y condena la puesta en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia por parte de la Federación de Rusia, la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Costa Rica rechaza las supuestas anexiones de regiones ucranianas por parte Rusia

Al deplorar el veto ejercido por dicho país en la sesión de esta tarde del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Costa Rica no reconocerá como legítima ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y que, además, es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El canciller de la República, Dr. Arnoldo André, llamó a la comunidad internacional a no avalar ni reconocer las supuestas anexiones y cooperar para ponerles fin.  Hizo además un vehemente llamado a la Federación de Rusia para que retire sus fuerzas armadas del territorio de Ucrania de forma inmediata, completa e incondicional, con el fin de fomentar una resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo político, la negociación, la mediación u otros medios pacíficos.

TAMBIEN:  OIJ investiga doble homicidio en Limón

Nuestro país reitera su apoyo y solidaridad con Ucrania, quien no autorizó “los llamados referendos” celebrados en dichas regiones el 23 al 27 de septiembre de 2022 y lamenta que, en consonancia con lo expresado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad continúe eludiendo la responsabilidad especial que le concede la Carta como un garante de la paz y la seguridad internacionales.

El proyecto de resolución, presentado por Estados Unidos y Albania, fue apoyado por diez de los quince miembros del Consejo, con el voto en contra de Rusia y cuatro abstenciones.

Debido al veto de la Federación de Rusia, la Asamblea debe ahora reunirse automáticamente en un plazo de diez días para que los 193 miembros del organismo examinen y comenten la votación. Cualquier uso del veto por parte de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo desencadena dicho debate.  Fuente: Cancillería.

Costa Rica pide a sus ciudadanos no viajar a Rusia

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba