Nacionales

Autoridades garantizan agua potable segura y monitoreo constante en la GAM

El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informan a la ciudadanía que el agua potable suministrada en la Gran Área Metropolitana (GAM) cumple con los estándares de calidad establecidos por el Reglamento de Calidad del Agua Potable (Decreto Ejecutivo N.° 38924-S). Ambas instituciones aseguran que los niveles de trihalometanos (THM), subproductos de la desinfección del agua, se encuentran dentro de los límites permitidos y no representan riesgo para la salud. Asimismo, aclaran que el proceso de precloración se aplica únicamente de forma puntual y bajo estrictos controles técnicos, garantizando que sea segura para todas las familias.

Es importante indicar que, los resultados de los muestreos realizados confirman que los niveles de trihalometanos (THM), subproductos que pueden generarse en procesos de desinfección, se encuentran dentro de los límites permitidos por el Reglamento de Calidad del Agua Potable (Decreto Ejecutivo N.° 38924-S). Esto significa que no representan un riesgo a la salud de la población abastecida por AyA.

“Desde el Ministerio de Salud mantenemos la vigilancia constante de los parámetros regulados en agua potable, incluidos los trihalometanos, garantizando el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N.° 38924-S. Esta vigilancia técnica permite tomar decisiones basadas en evidencia científica para la protección de la salud pública”, señaló la Dra. Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.

Salud y AyA garantizan calidad del agua potable en la GAM
Foto con fines ilustrativos.

Autoridades garantizan agua potable segura y monitoreo constante en la GAM

En relación con la precloración, esta no es una práctica general en las plantas de la GAM, en los casos en que se ha aplicado, ha sido de forma puntual, justificada y bajo estricto control técnico y operativo sin afectar negativamente la calidad del agua, tal como los resultados de análisis lo han demostrado.

“En el AyA trabajamos todos los días con un objetivo claro: que cada familia costarricense reciba agua potable segura y de calidad. Nuestro compromiso es garantizar confianza y tranquilidad en cada gota que llega a los hogares,” indicó Lourdes Sáurez, presidenta ejecutiva del AyA.

Foto con fines ilustrativos.

Ambas instituciones reafirman su compromiso de transparencia y mejora continua. Se mantendrá la vigilancia periódica de THM, con prioridad en sistemas de agua superficial; se seguirán optimizando los procesos y la dosificación de cloro para asegurar agua segura y minimizar subproducto.

Electricidad transforma la vida de 604 personas en el asentamiento Surcoop III en Osa

Facebook Comments Box

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba