MEP: Clases de formación tecnológica llegó a las aulas

Materia se imparte en 1,857 centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa implementando en el presente curso lectivo el Programa Nacional de Formación Tecnológica aprobado por el Consejo Superior de Educación.

MEP: Clases de formación tecnológica llega a las aulas

Este programa consta de dos dimensiones para llevar la tecnología a la mayoría de los centros educativos públicos.

En la primera dimensión, tenemos el programa que es impartido por 1,350 docentes de informática educativa.

El programa será evaluado como una materia más del currículo. Este año comenzamos con la implementación desde prescolar hasta noveno año, y a partir del año entrante se impartirá a decimo y undécimo año. Esta materia ya se imparte en 1,857 centros educativos.

Y en la segunda dimensión, trabajamos con docentes de áreas como español, matemáticas, ciencias y estudios sociales, brindándoles el apoyo necesario para que utilicen la tecnología como herramienta enriquecedora del aprendizaje. Por ejemplo, utilizando Excel para matemáticas y videos para enseñar lectoescritura. Esta dimensión se está desarrollando en 2,520 centros educativos.

En total, estas dos dimensiones suman 4,377 centros educativos que se benefician de este programa, el cual corresponde a un 94% del total de centros educativos.

TAMBIEN:  FEES: Gobierno y Universidades llegaron a acuerdo

Esta asignatura prepara a los estudiantes para ser creadores de tecnología y les impulsa el desarrollo de competencias cruciales en programación, robótica y ciencia de datos.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, destaca la importancia de que los estudiantes no solo usen tecnología, sino que también la comprendan, la puedan crear y aplicar para solucionar problemas, reforzando el compromiso con el desarrollo de una sociedad avanzada y creativa.

Para la puesta en marcha de la nueva materia, el MEP realizó eventos en línea en los que se compartió la estrategia de implementación de la primera fase del programa, con la participación de aproximadamente 2485 funcionarios.

Estas inducciones son parte del plan de capacitación que durante el 2024 beneficiará a las personas docentes de informática educativa y estudiantes, con actividades como charlas con especialistas, cursos auto formativos, webinarios con temas específicos de la malla curricular, eventos académicos (festivales, olimpiadas, encuentros), entre otros.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba