Cerro Abejonal protegido
Declarado Monumento Nacional
Este miércoles 13 de diciembre el Gobierno anunció la creación de Monumento Natural Zona de los Santos, con el objetivo de proteger y desarrollar los Cerros de La Trinidad (La Cruz), San Pedro, La Roca y Abejonal, áreas de gran potencial hídrico, belleza escénica, cultural y actualmente con potencial turístico para los pobladores de los tres cantones que conforman la Zona de Los Santos.
Cerro Abejonal protegido
Con esta declaración se busca evitar el cambio de uso del suelo, propiciar la restauración de los ecosistemas locales y favorecer la conectividad a escala local e intermedia, para aprovechar los servicios eco sistémicos y belleza escénica que ofrece el interconectar Áreas Silvestres ya constituidas en la región.
El nuevo monumento abarca un área total de 1861,36 hectáreas, donde destacan rasgos específicos geológicos y geomorfológicos sobresalientes, la biodiversidad y los hábitats asociados.
Esta área cuenta con flora donde sobresalen especies forestales y plantas menores como: Quercus, Cornus, Papallillo, Magnolias, Podocarpus, Orquídeas, Bromelias, Hierbas, pastos naturales y en cuanto a la fauna, se identificaron 95 especies en 28 familias, principalmente avifauna, 20% de las especies observadas son endémicas de Costa Rica.
También destaca durante todo el año la presencia de especies de aves migratorias. Además se han dado avistamiento de mamíferos como la danta, puma, coyotes, jaraguandi perezosos, mapaches entre otros.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía comentó: “los estudios técnicos realizados por el Área de Conservación Central (ACC), han demostrado que es de vital importancia proteger los recursos hidrológicos, boscosos y escénicos, así como la biodiversidad en dichos cerros, que representan el área con mayor potencial hídrico de la Subregión Los Santos, por lo que su protección servirá para garantizar el acceso presente y futuro al agua en cantidad, calidad y continuidad, para los pobladores de estos cantones y circunvecinos, y mantenimiento de la biodiversidad”.
La administración del Monumento recaerá sobre las municipalidades de Tarrazú, León Cortés y Dota, quienes deberán de coordinar acciones administrativas en el manejo de sus territorios y de conformidad a lo que se establezca en la zonificación del plan de manejo.
Para garantizar su protección, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) por medio de la Oficina Subregional Los Santos, dará el asesoramiento necesario en los trabajos de prevención, control, protección, vigilancia y estudios tendientes al aprovechamiento racional y manejo de los recursos naturales.
Además, SINAC por medio del ACC Oficina Subregional Los Santos, en conjunto con las Municipalidades de Tarrazú, Dota y León Cortes, procederán a elaborar el respectivo plan de manejo en el plazo de 3 años a partir de la vigencia de este Decreto.
Monumentos Naturales: son áreas geográficas que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección especial.