Tormenta solar «extrema» dejó espectaculares auroras boreales

El cielo teñido de colores

La tormenta solar más poderosa en más de dos décadas azotó la Tierra el viernes 10 de mayo, provocando espectaculares auroras polares y amenazando con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas mientras persista durante el fin de semana.

Tormenta solar «extrema» dejó espectaculares auroras boreales

La primera de varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, se produjo poco después de las 18H00 CET, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como «extrema», la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.   Se espera que más CMEs impacten el planeta en los próximos días.

Las espectaculares imágenes de las auroras boreales

Así se vio el fenómeno en el cielo de Brandemburgo, Alemania (Foto: AP)
La ciudad de Brocken, cerca de Schierke, en el norte de Alemania, vio una mezcla de colores verdosos y violetas (Foto: AP)
La aurora boreal se destacó en el cielo nocturno de Brandeburgo, Alemania (Foto: AP)
Así aparecían las auroras en el valle Dreisamtal, en el Bosque Negro cerca de Freiburg, Alemania (Foto: AP)
Una aurora boreal se ve por encima de Lausana y el Jura desde el Tour de Gourze en Riex, Suiza, este 11 de mayo de 2024 (Foto: REUTERS)
En esta fotografía de larga exposición, un auto circula por una carretera mientras las auroras boreales iluminan el cielo nocturno en Daillens, Suiza, el 11 de mayo de 2024. (Laurent Gillieron/Keystone vía AP)
La ciudad de Tara, en el suroeste de Siberia, en la región de Omsk, Rusia (REUTERS/Alexey Malgavko)
The Roaches cerca de Leek, Staffordshire, Gran Bretaña (REUTERS/Carl Recine)
The Roaches cerca de Leek, Staffordshire, Gran Bretaña (REUTERS/Carl Recine)
El fenómeno ilumina el monumento a la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Tara, al suroeste de Siberia (REUTERS/Alexey Malgavko)

Más noticias en El Guardián

TAMBIEN:  Caso Diamante: Piden suspensión del cargo para 6 alcaldes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba