Junta de Protección Social estafado por un trabajador de informática

Se llevó más de siete millones

La Junta de Protección Social fue estafada por un trabajador de informática externo que logró llevarse millones al aprovecharse de una debilidad del sistema de loterías.

JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL PERDIÓ MILLONES

Se trata de un trabajador de informática de apellidos Arce Miranda, de 24 años, detenido en la mañana de éste viernes por agentes de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial, al cual señalan de haber cometido irregularidades aprovechando su puesto durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y junio de 2022.  De acuerdo con el reporte inicial, el detenido no es funcionario de la JPS, pero habría logrado apropiar de beneficios por cerca de 7,4 millones de colones desde afuera.  Él presunto estafador adquiría lotería sin tener que pagar nada a cambio, pero no precisa la información si obtuvo alguna ganancia producto de la condición ilícita.

Arce Miranda logró adquirir boletos de lotería sin gastar un solo cinco mediante una vulneración que detectó en el sistema, mismo para el cual estaba contratado con el fin de protegerlo de violaciones externas, sin imaginarse que él aprovechó el hueco con fines particulares.

Tras varias diligencias, los agentes de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen, realizaron una investigación informática y un análisis forense de los sistemas vulnerados, con lo cual pudieron individualizar al sospechoso de cometer estos delitos.

Por esta razón, esta mañana realizaron un allanamiento en la casa de habitación de este masculino, ubicada en Tilarán de Guanacaste, donde además de detenerlo se logró el decomiso de evidencia importante para la investigación.

TAMBIEN:  ATV estará disponible a partir del 13 de junio

De acuerdo con el informe remitido por los investigadores judiciales, al parecer a este masculino se le investiga desde hace varios meses ya que en apariencia habría estafado por medios informáticos a dos empresas, una es un centro educativo en Cartago, donde al parecer el sospechoso realizaba la matricula de varios cursos por medio online y se aprovechaba de su conocimiento en informática para realizar la reversión del dinero a su cuenta, posteriormente solicitaba el rembolso de la plata.

En el otro caso este individuo supuestamente, realizaba varias compras en línea a una empresa gubernamental, donde simulaba haber cancelado el producto adquirido, lo cual era falso pues el dinero nunca se debitaba realmente, induciendo al sistema a un error.

La Junta de Protección Social se limitó a decir mediante un comunicado de prensa: «La JPS está realizando las mejores prácticas tecnológicas para minimizar afectaciones en caso de presentarse, esto ante las posibles amenazas de delincuentes y organizaciones criminales que desean aprovecharse del mercado de las loterías en el país.

Debemos indicar que la institución no se refiere a causas en investigación; eso sí, estamos en la mayor disposición de colaborar con las autoridades para aclarar los presuntos hechos delictivos.

TAMBIEN:  Notificador Judicial localizado muerto en cafetal en Sarchí

La JPS mantiene estrictos controles de seguridad con la lotería en todas sus modalidades de venta: por medio de página web, preimpresa y electrónica. Adicionalmente, la JPS lleva a cabo reportes de los ganadores a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas y otras medidas de seguridad para resguardar todo el proceso: distribución, venta y cambio de premios».

Arce Miranda será puesto a las órdenes del Ministerio Público y posiblemente no tenga que guardar prisión preventiva sino se aplique una medida cautelar distinta porque si bien el hecho es notorio y público no es de repercusión.

Junta de Protección Social estafado por empleado de informática
El Trabajador de informática de la JPS aprovechó un error en el sistema de venta de lotería para cometer sus fechorías

Lea MEP: Centros Educativos deben continuar con lecciones ante racionamiento eléctrico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba